Este miércoles 7 de mayo, la primera fumata del cónclave fue de color negro, lo que indica que los cardenales aún no han llegado a un consenso para elegir al nuevo papa. El humo emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina alrededor de las 2:00 p. m. (hora en Colombia), tras la primera ronda de votación realizada por los 133 cardenales electores.
El cónclave se lleva a cabo conforme a la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, que establece cuatro votaciones diarias: dos en la mañana y dos en la tarde; sin embargo, el primer día solo se realiza una votación. Para ser elegido sumo pontífice, en este caso, un candidato debe obtener al menos 89 votos, es decir, dos tercios del total de cardenales presentes.
Este cónclave es el más internacional en la historia de la Iglesia, con cardenales provenientes de 70 países, en su mayoría designados por el propio papa Francisco. La diversidad de procedencias y sensibilidades dentro del colegio cardenalicio hace prever un proceso de elección más prolongado que los de 2005 y 2013, que concluyeron en dos días.
Leer más: Minuto a minuto: avanza el cónclave para elegir al nuevo papa
Las actividades comenzaron en la madrugada de este día con la misa Pro Eligendo Pontifice celebrada en la basílica de San Pedro. Más tarde, a las 10:50 a. m. (hora local en Roma), se proclamó el “extra omnes” y los cardenales quedaron oficialmente encerrados en cónclave dentro de la Capilla Sixtina.
La siguiente ronda de votación se realizará mañana, 8 de mayo. Hacia las 5:00 a. m. (hora en Colombia) se libera la primera fumata del día. A las 9:00 a. m. (en Colombia) comienza una segunda sesión con dos nuevas votaciones. La tercera fumata se espera hacia el mediodía. Independientemente del resultado, a las 12:30 m., hora en Colombia, los cardenales concelebran la misa del día. Habrá una cuarta votación después, así que alrededor de las 5:00 p. m. (hora en Colombia) se conocerá ese resultado. Si el humo es blanco, significará que la Iglesia ya tiene un nuevo papa. Si es negro, continuará el proceso.
-
Judicializaron a dueños de seis perros que al parecer los abandonaban en precarias condiciones en Medellín y Bello
Ni la mujer ni el hombre implicados en estos dos casos aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía.
-
Vía Pacífico 1 sector Sinifaná está cerrada: las obras por pérdida de banca tardarán, al menos, cinco meses
La ola invernal en Antioquia produjo cierre parcial y total de múltiples vías del departamento: conozca sectores y horarios de apertura.
-
Denuncian asesinato y tortura de Dayiston Correa, un líder cultural de Segovia
Con Dayiston Correa Meneses, son 75 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2025 en Colombia. Al menos 7 hacían parte del departamento de Antioquia.