MiOriente > Internacional > Alerta fronteriza por posible deportación de 1.500 colombianos presos en Ecuador

Alerta fronteriza por posible deportación de 1.500 colombianos presos en Ecuador

  • En el marco de la situación que atraviesa actualmente la República del Ecuador, y ante las declaraciones en las que se ha dado a entender que puede haber un envío de alrededor de 1.500 connacionales privados de libertad en dicho país, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunciaron.

    De acuerdo a la ley ecuatoriana y los tratados internacionales, podemos sacar a esos 1.500 y dejarlos en la frontera y muchas gracias y quédense por allá

  • dijo el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
    presidente ecuador daniel noboa foto archivo 97.jpg

    Respecto a estas afirmaciones, los Ministerios indicaron que la repatriación de connacionales entre la República de Colombia y la República de Ecuador se rige por el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves del 18 de abril de 1990.

    Según este Convenio Internacional, la repatriación de connacionales es un proceso individual —no masivo—, que responde a criterios objetivos —no a la simple voluntad de los Estados parte—.

    Y que debe contar con el consentimiento de la persona privada de libertad de conformidad con solicitud presentada por escrito por parte del interesado o de su representante legal o, por el país de nacionalidad del sentenciado, previo consentimiento de la persona que va a ser trasladada.

    En otras noticias: Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no usar apps de citas en Medellín y recomendó protocolo

    Las solicitudes son estudiadas caso a caso, teniendo en cuenta que los criterios para efectuar un traslado por repatriación de personas condenadas son:

    • Que la persona haya cumplido al menos el cincuenta por ciento (50 %) de la pena
    • Que se presente estado de salud grave, progresivo e irreversible por enfermedad de la persona condenada en el extranjero; o, situación de discapacidad con deficiencia física o mental grave o completa, con dependencia severa o máxima total de la persona condenada
    • Que la persona privada de libertad tenga sesenta y cinco (65) años o más; o por estado de salud grave, progresivo e irreversible por enfermedad de los padres, hijos y/o cónyuge o compañero(a) permanente de la persona condenada

    El Ministerio de Justicia y del Derecho afirma su total disposición para activar el trámite de repatriación bajo los parámetros establecidos en el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves, firmado por el Estado colombiano y ecuatoriano en Esmeraldas – Ecuador el 18 de abril de 1990.

    La eventual expulsión de connacionales anunciada en medios de comunicación el Presidente de la República de Ecuador, distinto a la figura de repatriación, constituiría una decisión unilateral del Estado ecuatoriano que dejaría sin efectos las decisiones judiciales de sus órganos de justicia en Colombia

    explicaron desde el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Y agregaron que confían en que la República del Ecuador tomará las medidas conducentes a preservar los derechos humanos de las personas privadas de libertad en su territorio, sin perjuicio de los trámites de repatriación a que haya lugar.

    “Al reafirmar los estrechos lazos de amistad y cooperación existentes entre la República de Colombia y la República del Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta su total disposición para activar los canales requeridos con dicho fin. El Gobierno de Colombia manifiesta su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y sus instituciones”, enfatizaron.

    ¿Qué pasa en Ecuador?

    Se desató el caos en Ecuador cuando el poderoso líder de una banda desapareció de una cárcel, se desataron levantamientos en varias penitenciarías y guardias fueron secuestrados y amenazados por los reclusos.

    Hasta el martes por la tarde, al menos ocho personas habían fallecido y otras dos habían sido heridas en episodios violentos en Guayaquil, según el alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez, quien brindó una breve conversación con el líder de la policía. Las autoridades también aseguraron que cinco hospitales habían sido atacados.

    Se produjeron explosiones, vehículos incendiados, saqueos y tiroteos en todo el país, y las autoridades anunciaron que otro líder importante de un grupo criminal y otros reos se habían escapado de otra cárcel.

    El líder ejecutivo de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el martes la existencia de un conflicto armado interno y ordenó a las fuerzas armadas “eliminar” a dos decenas de grupos, a las que señaló como “organizaciones terroristas”, según una publicación en X, la plataforma antes conocida como Twitter.

    Compartir:

  • Relacionadas