Los asesinatos machistas dejan 137 mujeres muertas cada día en todo el mundo

Fotografía de archivo de mujeres en una movilización contra la violencia machista, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Enrique García Medina.

Un informe presentado por la ONU este martes insiste en que el machismo causa al menos el 60 % de todos los asesinatos de mujeres en el mundo, siendo el resultado de patrones de violencia continuos y narrativas sociales que consideran a las mujeres como inferiores. En definitiva, “El trágico final de un patrón de violencia continua”, afirma el estudio.

Esta afirmación se deriva del nuevo informe sobre feminicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y de ONU Mujeres, que señala que en 2024 casi 50 000 mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas o por familiares cercanos en todas las regiones del mundo. Esta cifra equivale al 60 % de los 80 000 homicidios de mujeres, de manera que la ONU subraya que el hogar es el lugar más peligroso para las mujeres.

Sin embargo, también se advierte que hay un número desconocido de feminicidios en los que el agresor, aunque no es la pareja ni un familiar, cumple algunos de los criterios presentes en la violencia machista.

Es noticia: Santiago Uribe Vélez fue condenado en segunda instancia por el caso de Los Doce Apóstoles

Los femicidios no ocurren de forma aislada. A menudo se sitúan en un ciclo de violencia que puede comenzar con comportamientos de control, amenazas y acoso, incluso en línea”, ha denunciado Sarah Hendriks, directora de Políticas de ONU Mujeres.

El informe señala al respecto que una de cada cuatro mujeres entre los 15 y 49 años ha sufrido alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja masculina.

f99308b20dd519ed4bf6e46044352fd6e138f007w

Desigualdad y discriminación exacerbadas por las tecnologías digitales

Los motivos detrás de tales crímenes están arraigados en normas sociales y estereotipos que consideran a las mujeres subordinadas a los hombres, así como en la discriminación hacia las mujeres y niñas, la desigualdad y las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres en la sociedad”, sentencia el estudio, que también dio pie a la ONU para advertir que las nuevas tecnologías digitales han exacerbado las violencias contra las mujeres o creado algunas nuevas, entre ellas la difusión no consentida de imágenes o información o el ciberacoso.

Y esa violencia digital puede acabar manifestándose en agresiones físicas y asesinatos cometidos por las parejas, alerta la ONU.

Por ejemplo, un análisis de 41 feminicidios en el Reino Unido entre 2011 y 2014 reveló que en casi el 60 % de los casos la tecnología se usó para ejercer control coercitivo sobre la víctima antes de asesinarla.

Según la ONU, los feminicidios siguen en niveles “preocupantemente altos” pese a los esfuerzos de prevención en algunos países. En Europa la tasa de feminicidios ha disminuido lentamente, mientras que en América la incidencia de los feminicidios en 2024 fue parecida a la de 2010.

Leer más: Una mujer da señales de vida en el ataúd antes de ser incinerada en Tailandia

En Europa, el 64 % de estos homicidios son cometidos por parejas o exparejas, y el 36 % por familiares cercanos. En América la proporción es aún mayor, de 69-31.

Por su parte, América Central es la subregión del continente con las tasas más elevadas de asesinatos de mujeres a manos de parejas o familiares.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05