Aunque la colecta oficial del Óbolo de San Pedro concluyó el pasado 29 de junio (fecha en que la Iglesia católica celebra la solemnidad de san Pedro y san Pablo), los intentos de estafa a nombre del papa León XIV siguen circulando en redes sociales, particularmente en Facebook, donde ciberdelincuentes han creado perfiles falsos del pontífice para solicitar donaciones fraudulentas.
El Vaticano desmintió públicamente la existencia de una cuenta oficial del papa en Facebook, alertando a los fieles sobre el riesgo de ser engañados. La única manera legítima de apoyar las obras caritativas del santo padre es a través del portal oficial del Óbolo de San Pedro: www.obolodisanpietro.va.
Otras noticias: Hallan sin vida a un adulto mayor en la vía Guatapé-San Rafael
La advertencia fue publicada el miércoles 25 de junio, pero las estafas se han mantenido incluso después de la fecha oficial de la colecta. “Se trata de perfiles falsos que se aprovechan de la buena fe de los creyentes, solicitando aportes económicos a través de enlaces no autorizados”, explicó un vocero del Vaticano.
Redes oficiales del papa
El Vaticano recordó que las únicas redes sociales oficiales del pontífice son:
- X (@Pontifex), disponible en nueve idiomas.
- Instagram (@Pontifex), lanzada oficialmente el 13 de mayo como Pope Leo XIV.
No existen cuentas oficiales del papa en Facebook, y cualquier perfil que use su imagen con fines de recaudación debe considerarse fraudulento.
La recomendación para los creyentes es clara: desconfiar de cualquier solicitud económica en redes sociales que no provenga de canales verificados y reportar los perfiles falsos a las plataformas correspondientes.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Greg Biffle, leyenda de la NASCAR, falleció junto a su familia en accidente aéreo en Carolina del Norte
Greg Biffle viajaba junto a su esposa, Cristina Grossu, y sus hijos. Todos ellos se cuentan entre las víctimas mortales.
-
Atlético Nacional y Millonarios se enfrentarán en fase preliminar de la Sudamericana 2026
Los cuatro representantes de Colombia en la etapa preliminar de la Sudamericana son Atlético Nacional, Bucaramanga, Millonarios y América de Cali.
-
Autoridades investigan ataque contra dos hermanos en Guarne, uno murió
Según el reporte policial, los dos hermanos son del municipio de Bello y se encontraban en esa zona rural de Guarne realizando un negocio con una consola.