Ya fue absuelto el Alcalde de El Peñol

El Juez Tercero Penal de Circuito de Rionegro, absolvió hace un par de días al Alcalde de El Peñol, José Cirilo Henao Jaramillo; a la directora de Desarrollo Comunitario, Martha Zuluaga; y la contratista Natalia Bedoya, de los cargos que había imputado la Fiscalía por la celebración del convenio 021 de 2016, y que los cobijó en el 2017 con medida de aseguramiento.

Peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público fueron los cargos que se les imputaron en ese entonces.

Lea: Medida de aseguramiento para el Alcalde de El Peñol y dos funcionarias más

Según la Administración local, y de acuerdo a la reciente absolución, el convenio solidario N° 21 tuvo como objeto “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para fortalecer, capacitar y asesorar al sector agropecuario en prácticas agroecológicas”.

También precisaron que a dicho convenio se le hizo un acta modificatoria de algunas actividades, en la que se especifica que “por la naturaleza del convenio, la asociación realizará la compra y entregará parte de los insumos y elementos necesarios para ejecutar el convenio pactado, en el evento a realizar el día 21 de agosto de 2016, en la Plaza de Bolívar, celebración día del Campesino”

El Juez consideró necesario absolver a las partes implicadas en el proceso, al no encontrar un detrimento patrimonial en la ejecución del convenio, no demostrar pruebas de falsedad en documento público, y de igual forma no evidenciar interés indebido en la celebración del contrato. De esta manera, casi dos años después, se cerró el polémico capítulo en la administración de José Cirilo.

Comentarios