Se sacará agua de la represa de Guatapé de manera técnica a través de un bombeo, será llevada a otros embalses que la requieren para generar energía.
El Gobierno Nacional ofreció toda la ayuda para lograrlo lo más pronto posible”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter, luego de su visita de este sábado a esta Central Hidroeléctrica localizada en San Rafael.
El daño en la Central Hidroléctrica se produjo el pasado 15 de ferebro, un incendio causado por un corto circuito en los cables del túnel, que ocasionó averías en los equipos y dejó por fuera de operación al complejo hidroeléctrico, con lo cual se afecta la generación de energía eléctrica en el país.
El Mandatario sobrevoló la represa de Guatapé y recorrió el túnel y la casa de máquinas de la subestación de energía de la Central donde se produjeron los daños, acompañado por los ministros de Minas y Energía, Tomás González; de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de la Presidencia; María Lorena Gutiérrez, así como por el gerente de EPM, Jorge Londoño, y directivos de Emgesa, ISA y XM.
La Central Hidroeléctrica produce el 5 por ciento de la energía en Colombia, pero debido a que hace parte de una cadena de generación, los daños impiden que en total se genere un 15 por ciento de energía para el país.
Uno de los frentes de trabajo es poder sacarle agua al embalse para que puedan utilizarla los otros embalses que requieren de esa agua para generar. "Eso se va a hacer ya con la solución técnica identificada, que es a través del bombeo, de utilizar bombas para sacarle agua al embalse de manera progresiva. Lo que sigue ahora es apoyar a EPM para que pueda conseguir y completar la mayor cantidad de bombas y ponerlas en operación rápidamente”, agregó. Tomás González, ministro de Minas y Energía.
MiOriente - [email protected]