Santa Ana; el bosque de Granada que escribe una nueva historia de paz

“Abrazando comunidades restaurativas desde la memoria para el perdón y la reconciliación” fue el nombre que la comunidad del municipio de Granada le dio al Bosque de la Reconciliación del corregimiento de Santa Ana, cuya segunda fase fue inaugurada el domingo 19 de mayo.

En total, el Ministerio de Ambiente, Cornare, Masbosques, la Administración Municipal y la Corporación Amigos por Santa Ana, invirtieron 294 millones de pesos para la entrega de esta etapa de este lugar que antes fue escenario de tomas guerrilleras, secuestros, homicidios y siembra de minas antipersonales, y que hoy pretende conservar la memoria histórica y contribuir a la no repetición del conflicto armado.

Entre los atractivos del sitio, se encuentran dos murales dedicados a la memoria y la reconciliación, un sendero ecológico, un parque infantil que antes era el campo minado, un vivero, un mirador verde, la Casa de la Memoria en honor a las víctimas, un monumento a la vida y a la paz, el cráter donde explotó un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea y un kiosco comunitario para el encuentro comunitario.

“Se trata de un área para recordar a las personas, para compartir sin miedos. Esta debe ser una iniciativa para pensar un país distinto. Invitamos a los colombianos a que vengan a conocer este proyecto ecoturístico, las historias y las luchas que han hecho las comunidades en función de recuperar la paz y tranquilidad”, dijo Carlos Mario Zuluaga, director General de Cornare.

 

Comentarios