Sin rastro de los cuatro mineros atrapados en socavón en San Rafael

Más de 50 personas continúan en la búsqueda de los cuatro mineros atrapados tras el derrumbe de un socavón dentro de una mina de oro en la vereda Las Camelias, en San Rafael, en hechos ocurridos en la noche del lunes 13 de agosto.

El capitán René Bolívar Molina, coordinador de la Unidad de Manejo de Atención de Desastres del (Dapard), indicó que están atentos a la solicitud que pueda formular el Grupo de Salvamento Minero, a través de la Agencia Nacional de Minería, para apoyar las labores.

El socavón se encuentra ubicado en los límites entre San Rafael y San Roque, en zona boscosa de difícil acceso. Precisó Bolívar que se trata de una excavación vertical de 160 metros y se estima que entre los 130 y 140 metros hay una obstrucción rocosa que no ha permitido el rescate de los mineros.

“Creemos que los mineros están en una cámara interna del socavón. Aún no tenemos contacto visual ni auditivo con ellos, y por eso no podemos decir si están vivos o no, sin embargo, guardamos esa esperanza”, explicó el Coordinador.

Lea también: Derrumbe en mina de San Rafael dejó cuatro personas atrapadas

El grupo de búsqueda está siendo liderado por mineros especialistas en socavones, “quienes se encuentran a la espera de unos cables y grilletes que facilitará EPM, y que son necesarios para continuar con el descenso”, agregó Marín.

Se estima, según información proporcionada por algunos trabajadores de la mina, que el sitio donde podrían estar atrapados Daniel Esteban, Yovani, Jhon Freddy y Jhon Arbey esté entre 100 y 150 metros bajo tierra.

No obstante a la información entregada, el mandatario fue enfático en que “todo hasta el momento son presunciones puesto que por tratarse de una mina ilegal, la información es muy, muy escasa”.

Mientras se suministra oxígeno al sitio donde se presume están los cuatro hombres que no sobrepasan los 30 años, los organismos trabajan en buscar otra boca de salida en la mina que permita facilitar el hallazgo de los mineros.

Noticia en desarrollo…

Comentarios