La madrugada de este domingo, 17 de noviembre, se confirmó el fallecimiento de la joven, de 25 años, Xiomara Agudelo, en San Rafael, luego de complicaciones derivadas de una liposucción realizada en un centro estético del municipio.
Según versiones de allegados y conocidos, el procedimiento fue llevado a cabo por una médica que viajaba desde Medellín para realizar intervenciones quirúrgicas en un establecimiento que, usualmente, se dedica a tratamientos no invasivos como masajes.
Durante la intervención, la joven habría sufrido la perforación del intestino, lo que desencadenó una infección severa que le causó la muerte tras varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El procedimiento se realizó cinco días antes del fallecimiento. Desde el cuarto día, la joven comenzó a presentar síntomas como náuseas, fiebre y palidez, los cuales fueron reportados al centro estético. Sin embargo, las respuestas recibidas minimizaron la gravedad de los síntomas, calificándolos como “normales”.
Ante la insistencia de familiares, fue trasladada a un hospital, donde confirmaron el daño interno. A pesar de los procedimientos y lavados quirúrgicos para contener la infección, el daño ya era irreversible.
El caso ha generado consternación en San Rafael, donde se conocía a la joven y a su familia. Además, ha despertado alarma por la cantidad de mujeres que habrían acudido al mismo establecimiento para procedimientos similares. Según testimonios, más de 20 mujeres habrían sido intervenidas en el lugar, que carece de las condiciones adecuadas para cirugías invasivas.
El caso de esta joven pone en evidencia los riesgos de someterse a procedimientos invasivos en lugares no autorizados. Las autoridades locales son llamadas a investigar las operaciones de este tipo de centros estéticos y a tomar medidas para evitar que situaciones similares se repitan.
Este trágico hecho también invita a reflexionar sobre la importancia de verificar las credenciales de los profesionales y las condiciones de los lugares donde se realizan este tipo de intervenciones.
Grupo de búsqueda perseguirá a quienes realicen procesos estéticos irregulares en Antioquia
Con el fin de evitar muertes y otras complicaciones en la salud derivadas de procedimientos quirúrgicos estéticos, la Gobernación de Antioquia articula esfuerzos con el Distrito de Medellín para fortalecer acciones de vigilancia y control a 310 establecimientos que se encuentran habilitados para prestar este servicio, especialmente en la capital antioqueña.
Este año, diferentes operativos han permitido identificar y cerrar 18 centros estéticos que incumplían normas sanitarias; sin embargo, la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego, anunció que el trabajo se fortalecerá con otras autoridades del departamento.
“Crearemos un bloque de búsqueda con la participación de organismos como la Policía, la Fiscalía y Medicina Legal para que podamos ingresar a los apartamentos y sitios clandestinos donde nos están matando las mujeres", complementó la funcionaria.
La secretaria de Salud insistió en la necesidad de adoptar medidas de autocuidado e invitó a las personas que tienen contemplado hacerse algún proceso estético a investigar y verificar la idoneidad, las acreditaciones y la reputación de las instituciones de salud y de los profesionales elegidos, para asegurar tratamientos seguros y de alta calidad.
“Reconocemos la soberanía que todas las personas tenemos sobre nuestro cuerpo, pero invitamos a que el afán de cumplir con estándares de belleza, no nos lleve a cambiar nuestra imagen corporal con procedimientos estéticos que pongan en riesgo nuestra vida”, agregó la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Carolina Lopera Tobón.
La Gobernación de Antioquia dispuso el correo [email protected] y la línea telefónica 6043835200 para orientar a los ciudadanos y atender denuncias asociadas con irregularidades en los servicios de procedimientos quirúrgicos estéticos, e invitó a los ciudadanos a suministrar información de propiedades, consultorios o personas que ofrezcan procedimientos quirúrgicos estéticos de manera irregular.
-
Recuperan camioneta hurtada en Medellín con el análisis de cámaras de seguridad
Tras más de 8 horas de análisis de las cámaras de vigilancia, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá logró recuperar una camioneta hurtada en la comuna de Laureles, Medellín. El vehículo, sustraído bajo la modalidad de halado, fue localizado gracias a la articulación entre los operadores de las cámaras de seguridad y las patrullas…
-
Joven murió luego de realizarse una lipo en San Rafael: más de 20 mujeres han acudido al mismo centro estético
Se confirmó el fallecimiento de la joven, de 25 años, Xiomara Agudelo, en San Rafael, luego de complicaciones derivadas de una liposucción.
-
EPM restablece el servicio de gas natural en El Peñol tras inconvenientes logísticos
El servicio de gas natural fue restablecido en el municipio de El Peñol, beneficiando a los 4,593 clientes y usuarios afectados por una interrupción reciente. La suspensión se debió a condiciones logísticas imprevistas en el transporte del gas, que impidieron la llegada oportuna del suministro a la localidad. EPM informó que tras resolver los inconvenientes,…