A través de un comunicado de prensa, Cornare dio a conocer que luego de adelantar el debido proceso de licenciamiento ambiental y de brindar garantías, tanto a los solicitantes como a los opositores y comunidad en general, se otorgó Licencia Ambiental al promotor del proyecto de la PCH Churimo, a realizarse en el municipio de San Rafael.

Lea también: Rigo quería comprarse un avión y una aerolínea le aconsejó qué hacer

  • Ello después de que la Corporación, a través de su equipo de profesionales de diferentes áreas, evaluara la información presentada por el promotor del proyecto de la PCH Churimo y que conllevó a otorgar licencia ambiental para el proyecto que se desarrollaría en el municipio de San Rafael, en las veredas Falditas y Quebradona

    dijo la corporación.

    Además, agregan que la decisión se tomó a través de la Resolución 06495 del 27 de septiembre de 2021, para un proyecto que tendría una potencia de generación estimada de 4,5 MW.

    “El proceso de evaluación de una solicitud de licenciamiento ambiental es una gran responsabilidad para la autoridad ambiental y conlleva a brindar garantías de orden técnico, jurídico y de participación social, factores que se cumplieron a cabalidad por Cornare. Hay dos opciones: negar o licenciar. De esta manera, si el usuario cumple con los requisitos de ley y presenta la información que se exige en los términos de referencia propuestos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación debe licenciar el proyecto”, afirmó Oscar Martínez, jefe de la Oficina de Licencias Ambientales de Cornare.

    Entérese: "He sido víctima de falsos testigos": Luis Alfredo Ramos tras condena por parapolítica

    Por otra parte, en los últimos meses han sido archivados procesos de Licenciamiento Ambiental que no cumplieron con los requisitos de ley, tres de ellos relacionados con Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (Cocorná III y Pantágoras, en Cocorná, y Aures Bajo II en Sonsón) y dos mineros (La Chapa, en El Carmen de Viboral, y Las Mercedes, en Puerto Triunfo).

    Además de las cinco anteriores, en la última semana Cornare archivó una solicitud de Diagnóstico Ambiental de Alternativas para otra Pequeña Central Hidroeléctrica (Guadualito, en El Santuario).

    Finalmente, explica la corporación, en cuanto al proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto de la PCH Churimo se realizaron 210 requerimientos que luego fueron cumplidos de forma satisfactoria en un 98.5 %.

    De esa manera, Cornare indicó que -en caso de que se adelante el proyecto- realizará estricto control y seguimiento a la ejecución del mismo y a la garantía de la sostenibilidad ambiental en todo momento. Asimismo, la Corporación fomentará la creación de una mesa comunitaria de veeduría y seguimiento al debido cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental aprobado.

    Siga leyendo: Sus inicios, sus ingresos y otros detalles: Valentina Gómez, la rionegrera que incursionó en OnlyFans