Édgar Eladio Giraldo Morales fue elegido por voto popular en dos oportunidades por la comunidad del municipio y fue capturado el 1 de enero de 2012.
Hace aproximadamente un mes se conoció que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, confirmó la sentencia de 40 años y 6 meses de prisión, proferida en contra del exalcalde del municipio de San Rafael, Édgar Eladio Giraldo Morales, como determinador de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir agravado.
Esta sentencia fue proferida en primera instancia por el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado OIT de Bogotá, en marzo de 2014, y apelada por la defensa del procesado, al considerar que dicho Tribunal no era competente para fallar el caso, y argumentó que hubo imprecisiones en las declaraciones entregadas por los testigos de la Fiscalía. Al resolver la apelación, la Corporación Judicial desestimó las pretensiones del abogado defensor y confirmó la decisión.
El Magistrado Orlando Muñoz Neira, exponente del caso en el Tribunal Superior de Bogotá, y quien hizo su salvamento de voto a favor del demandado y expresó con toda contundencia “veo en sus afirmaciones (las de Jader Armando Cuesta) un conjunto de chismes, mentiras, engaños y perversas manipulaciones que en nada contribuyen a que la Fiscalía, en el ejercicio de la sana crítica, pueda tomar las mejores decisiones que en justicia a la sociedad, y en especial los inocentes, en este proceso se merecen”.
Es por todo lo anterior que la comunidad de San Rafael y de otras ciudades del país han iniciado una campaña nacional con la que se espera llegar a impactar la opinión pública para que sea revisado el caso, del que se denuncia, hace parte del “carrusel de los falsos testigos” que tantas veces se ha evidenciado en el país y que tiene en la cárcel a muchos inocentes.
“Quisimos hacer una campaña con todos los medios en busca de generar opinión ahora que tenemos la posibilidad de que el caso llegue a la Corte y se revise bien el proceso, porque no nos podemos quedar quietos de saber lo que está pasando, condenando una persona injustamente”, dijo al respecto Patricia Ciro, esposa de Eladio.
También señala Ciro que la campaña consiste en que todas aquellas personas que crean en la inocencia de Giraldo Morales, se tomen una fotografía con un mensaje donde se resalte la frase “Eladio es inocente” y posteriormente la publiquen en el grupo que se ha creado en Facebook con este mismo nombre. (Ver grupo) Así mismo, la campaña está presente en otras redes sociales como Twitter o Instagram.
Eladio, quien fuera elegido por voto popular en dos oportunidades por la comunidad, quien participó en los Acuerdos Humanitarios del Oriente Antioqueño con los demás alcaldes de la Región para salvar vidas, que trabajó en el II Laboratorio de Paz, manifestó desde el centro de reclusión donde se encuentra, “soy inocente, estoy aquí por un falso testimonio, como chivo expiatorio y una enorme injusticia de la justicia”.
Colaboración Óscar Castaño.
MiOriente - [email protected]