Hace ya varios meses que Edgar Eladio Giraldo Morales se encuentra preso y lo único que le queda es luchar por demostrar su inocencia.
Los lugares y las formas son diferentes, pero la gente y el objetivo siempre serán los mismos, alzar la voz hasta donde el sonido llegue en busca de una revisión al caso de Eladio para que no tenga que pagar una condena de 40 años de prisión, que le dictó el Juzgado 11 Penal del Circuito de Bogotá, una condena que según el acusado es injusta, “nunca hubo alguien que me acusara directamente sino un testigo puesto no sé por quién? Alega el acusado en entrevista al periodista Óscar Castaño, director de Orientesetv.
En medio de la tristeza y el correr de los días sin que nada pase, el exalcalde se siente tranquilo y con la esperanza de que si no es porque esta sentencia se caiga, acudiendo a los organismos internacionales se pueda lograr que se estudie este y otros casos donde por “carrusel de falsos testigos” que se está gestando en el país, como lo afirman los defensores de Giraldo, inocentes tengan que enfrentarse a duras condenas.
Según Eladio, quien habla desde la cárcel, relata lo difícil que es para él que después de haber luchado para minimizar el conflicto en toda la región junto a los demás alcaldes, “ahora lo que hacen es castigarme por estar trabajando en pro de la comunidad”, afirmó.
Con la conciencia tranquila, Edgar conoce detalladamente lo que su comunidad desde afuera hace por él, por su libertad, “luchar porque la verdad salga a la luz y el tribunal superior de Cundinamarca mire y rectifique este error tan grande que ha cometido. La lucha seguirá hasta las últimas instancias porque mi familia, mi pueblo y yo estamos convencidos de mi inocencia”, advirtió el exmandatario que es lo último que les queda por hacer.
La espera sigue y las esperanzas de Giraldo Morales están puestas también en los medios de comunicación, y pidió a las ONG´s, la Opinión Pública y la Comunidad Internacional estar atentos a su caso para que la práctica de los falsos testigos se repudie y no se repita en el país.
MiOriente - noticias@mioriente.com