Destituyen e inhabilitan por 12 años a exsecretario de Planeación y Obras Públicas de San Rafael

Por falsedad en documentos, en las últimas horas la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al exsecretario de Planeación y Obras Públicas de San Rafael, Javier de Jesús Cano Saldarriaga (enero – abril 2016).

Lea también: Hallan el cuerpo sin vida de un joven de 20 años en San Vicente

La Provincial de Rionegro comprobó que el exfuncionario aportó documentos con inconsistencias para su posesión, al corroborar que la información relacionada en su hoja de vida, con 10 semestres y diploma de grado que lo acreditaba como ingeniero civil de la Universidad Nacional sede Medellín, no correspondía con la realidad.

Precisamente, al indagar sobre su profesión, el jefe de la División de Registro y Matrículas no encontró evidencias de que Cano Saldarriaga haya sido estudiante de esa institución y sede. 

El ente de control también demostró la responsabilidad disciplinaria de Cano Saldarriaga al corroborar que en marzo de 2016, como secretario de Planeación y Obras Públicas, abusó de su cargo al solicitar 8,5 millones de pesos a una ciudadana que se acercó al despacho para pedir orientación con miras a solucionar unos inconvenientes en una de sus propiedades.

El Ministerio Público calificó en fallo de primera instancia las conductas del exfuncionario como faltas gravísimas a título de dolo. Contra la presente decisión no fue presentado recurso de apelación.

Comentarios