Derrumbe en mina de San Rafael dejó cuatro personas atrapadas

Cuatro personas quedaron atrapadas tras el derrumbe del socavón de una mina de veta de oro ubicada en la vereda Las Camelias del municipio de San Rafael, en hechos registrados en la mañana de este martes 14 de agosto.

Se trata de Daniel Esteban Meneses, de 28 años; Yovani Tejada Aguirre, de 26 años y oriundo de San Roque; John Freddy Rojas Ciro, de 25 años, y John Arbey Londoño Morales, de 30 años, quienes se encuentran aproximadamente a 150 metros de profundidad. 

Abad de Jesús Marín, alcalde del municipio, dijo a MiOriente que “se trata de una mina ilegal que ha sido intervenida en varias oportunidades por las autoridades. Al parecer la reabrieron, por lo que es probable que no hagan el reporte a las autoridades”.

No obstante, inmediatamente fueron activados los protocolos de emergencia con los organismos de socorro de San Rafael como el Dapard, la Secretaría de Minas, el Ejército, Bomberos y personal del hospital.

La vereda Las Camelias está ubicada a tres horas del caso urbano del San Rafael. Todo parece indicar que una persona fue rescatada con vida. Aun se desconoce si las personas atrapadas permanecen con vida. 

Contexto:

Una mina se constituye como ilegal cuando no cuenta ni con título minero ni con licencia ambiental, caso en el cual, según la ley 685, los alcaldes tienen plena competencia de adelantar procesos de decomiso de maquinaria, detenciones o capturas de personas y destrucción de la mina.

Este tipo de minas de veta de oro son hechas mediante la perforación de roca con un taladro, y de la cual extraen el material para posteriormente triturarlo y obtener el oro.

NOTICIA EN DESARROLLO

Comentarios