Édgar Eladio Giraldo Morales fue alcalde de esta municipalidad en dos períodos y fue capturado el 1 de enero de 2012.
Los habitantes del municipio de San Rafael se resisten a permitir que Édgar Eladio Giraldo Morales, quien fuera alcalde de esa localidad en dos oportunidades, cumpla una condena de 40 años y 6 meses de prisión, por ser declarado como determinador de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir agravado.
El primero de enero del 2016 el exalcalde de los sanrafaelitas cumplirá cuatro años preso y en varias oportunidades la comunidad de San Rafael ha marchado para exigir su libertad, argumentando que Édgar Eladio es víctima de lo que se conoce como "el carrusel de los falsos testigos". En enero de 2012 fue capturado y en junio de 2015 fue sentenciado a más de 40 años de prisión.
La noche de este martes 10 de noviembre fue la más reciente movilización que tuvo como propósito, mostrar el apoyo de toda la comunidad al proceso que hoy viene adelantando la Unidad de falsos testigos de la Fiscalía, para buscar claridad en el caso del ex mandatario Giraldo Morales. El evento terminó con una jornada de oración.
En medio de todos los intentos por demostrar la inocencia del exalcalde, familiares y allegados han logrado recopilar algunas pruebas, entre ellas, se destaca el testimonio que entregó Parmenio García, un excomandante de un grupo paramilitar que delinquió en este municipio, al periodista Óscar Castaño, en el que expresa que a alias “Medellín”, testigo que fue clave para sentenciar a Eladio, “nadie lo conoce, qué homicidios cometió en ese municipio, con quién trabajó desde el 98 que estaban las autodefensas hasta el momento en que se desmovilizaron, nunca lo hemos visto, hay muchas pruebas para demostrar que todo eso es falso”, relató el exparamilitar.
Incluso Parmenio recrimina la falta de investigación que existe alrededor de todo este proceso y declara abiertamente conocer cómo se dieron las muertes de los dos jóvenes que le imputan al exalcalde “sé quién lo ordenó y quien realizó los asesinatos y por qué, los matan porque eran de las autodefensas y estaban haciendo matar gente inocente, daban información falsa y por eso la organización toma la determinación de darle de baja a este soldado militar y al profesor de educación física”, dijo en la entrevista.
La esposa de Giraldo ha estado de frente en todas las marchas y siempre ha manifestado su tristeza por la situación que atraviesan, “no sabemos la justicia por qué condena a mi esposo sin pruebas que realmente valgan”, dijo Patricia Ciro, y con respecto a la movilización puntualizó que se nota el apoyo que le da la comunidad a Eladio porque todos sabemos que es inocente y víctima de un “falso testigo”. Todos continúan a la espera de que se revoque la sentencia.
MiOriente - [email protected]