La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al exalcalde de San Rafael (2016-2019), Abad de Jesús Marín Arcila, por presuntas irregularidades en un contrato de prestación de servicios logísticos para celebrar el mes del adulto mayor.
La decisión disciplinaria también vinculó al exsecretario general y de Gobierno, León Roldán Maya, y a la exdirectora local de Salud, Maribel Arredondo Gil.
Según la Procuraduría, al parecer, los investigados omitieron utilizar los procedimientos legales que rigen la contratación pública, por cuanto habrían optado por la modalidad directa cuando en razón de la cuantía era preciso acudir a la selección abreviada.
Lea también: ¿Sin datos? Otras cinco estaciones del Metro de Medellín ya tienen wifi gratis
El ente de control señaló que con este posible actuar, Marín Arcila, Roldán Maya y Arredondo Gil, habrían transgredido los principios de transparencia y selección objetiva que regulan la contratación estatal.
En esta etapa procesal, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Rionegro calificó las conductas de los exfuncionarios como graves a título de culpa grave.
Los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.