La masacre donde cuatro jóvenes perdieron la vida en San Rafael tiene a las autoridades en alerta. Tras el consejo de seguridad que lideró la Gobernación de Antioquia, concluyeron que una de las hipótesis compromete a las bandas delincuenciales que operan en la zona.
En contexto: Una ráfaga de tiros les quitó la vida a cuatro jóvenes de San Rafael: hablan sus familiares
Si bien Luis Fernando Suárez, secretario Regional Sectorial de Seguridad Humana de Antioquia, no mencionó cuáles son las estructuras ilegales que hacen presencia en el territorio, anunció que estas están poniendo en jaque la tranquilidad de los habitantes.
Hoy hay una hipótesis con estos actores ilegales que tienen presencia en esta subregión y que, lamentablemente, instrumentalizan a los jóvenes. Esta instrumentalización es objeto de la investigación que se está realizando
dijo Luis Fernando Suárez.
Para esclarecer los hechos, las autoridades conformaron un grupo especializado que tendrá la tarea de capturar a los responsables de la masacre. Esa unidad estará integrada por un fiscal y agentes del cuerpo de inteligencia de la Policía Nacional.
Adicionalmente, la Gobernación de Antioquia ofreció cincuenta millones de pesos por información que ayude a esclarecer la masacre. Por otro lado, la Alcaldía del municipio se comprometió a acompañar a las familias de los cuatro jóvenes, entre los que se encuentra un menor de edad.
Noticia relacionada: Identifican a las cuatro víctimas de la masacre en San Rafael
Los cuerpos fueron identificados como Cristián Estiven Quintero, Santiago Cobo, Elkin Emilio Gil y Santiago Guarín. Frente a las actividades personales que desarrollaban las víctimas, el funcionario aclaró:
No puede ser excusa que un joven de Antioquia sea asesinado porque es rapero o porque eventualmente está consumiendo psicoactivos
afirmó el funcionario de la Gobernación de Antioquia.
En el Oriente antioqueño se han presentado dos masacres en lo que va corrido del año, la primera se registró en Sonsón. En total, en Antioquia, de acuerdo con los datos de Indepaz, en 2021 han ocurrido 12 homicidios colectivos.
Esta es una compleja realidad que reconocemos. Nosotros siempre hemos dicho que el reto enorme de seguridad en Antioquia se enmarca en la seguridad pública
agregó Suárez.
Las autoridades confirmaron que la presencia de las organizaciones delincuenciales se extiende por toda la zona de Embalses. Para atender la situación, bajo el programa de movilidad segura, aumentarán el pie de fuerza y dotarán a los municipios con 13 motocicletas y 4 camionetas.
Siga leyendo: Tras masacre, Gobernador citó a un consejo de seguridad en San Rafael