Abejorral, El Carmen, San Rafael y Sonsón retomarán desminado

The Halo Trust, organización encargada de labores de desminado en Antioquia, llegó al oriente del departamento en el 2013. En el 2016, a raíz de la terminación de contratos con donantes para dicha labor, se pausaron las actividades en municipios como Abejorral, Argelia, El Carmen, La Unión, Nariño, San Rafael y Sonsón, estos dos últimos, libres de sospecha de minas. En junio de 2017, gracias a que los Estados Unidos anunciaran nuevamente su donación para tal fin, Abejorral, El Carmen, San Rafael y Sonsón retomarán nuevamente labores de desminado.  

banner-promo-pauta-728x90

La financiación, que empezará a partir del primero de junio, contará con “aproximadamente 50 personas distribuidas en ocho equipos de desminado para los municipios”, aseguró Johany Zuluaga, gerente de la Locación Antioquia de The Halo Trust. Inicialmente se llegará a las áreas de alto impacto en los cuatro municipios “para mitigar el riesgo, en zonas cercanas a escuelas, o de alto tránsito de personas. El Gobierno establece por medio del DAIMA (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal), zonas de alto, medio y bajo impacto”, anotó Zuluaga.

Esta nueva etapa también buscará generar empleos locales, “abriendo convocatorias públicas para que personas de esas mismas comunidades empiecen a trabajar con nosotros como desminadores”, concluyó el Gerente de la Locación Antioquia. La reactivación de actividades de desminado, que según Zuluaga “estará empezando en agosto, con todo el personal capacitado”, podría extenderse por un año más, de acuerdo al patrocinio de los Estados Unidos.

noticias@mioriente.com

Comentarios