MiOriente > Secciones > Salud > “¿Qué vamos a hacer?”: En San Rafael hay más pollos que habitantes

“¿Qué vamos a hacer?”: En San Rafael hay más pollos que habitantes

  • La situación es preocupante en San Rafael, debido a que en el municipio hay cerca de 32.000 aves de corral, casi el doble de habitantes. ¿Por qué? En 2019, la administración municipal de ese entonces entregó miles de estos animales a las familias campesinas y hoy, un año después, los pollos ya se encuentran listos para ser sacrificados; sin embargo, no ha sido posible obtener la autorización del Invima, debido a que la planta de sacrificio aún no está terminada en su totalidad.

    MiOriente consultó con el alcalde de San Rafael, Libardo Ciro, quien manifestó que en los últimos días se ha reunido con funcionarios del Invima revisando la situación, con el fin de tener un permiso temporal para sacrificar algunas aves y así minimizar la problemática. “Los fines de semana es una situación difícil para mí, toda vez que los campesinos que tienen aves me dicen ‘¿qué vamos a hacer con los pollos?’, porque hay familias con aves listas para sacrificar, pero como no hay donde tienen que seguirlos alimentando”, fueron las palabras del mandatario.

  • Por su parte, el secretario de Agricultura de San Rafael, Iván Darío Alzate, indicó que “hubo un error al entregar las aves de corral sin tener la planta de sacrificio, de todas maneras, así la tuviéramos, sería difícil cumplir con la resolución para ponerlo en marcha porque se trata de animales para el consumo humano. Además, no tenemos un estudio de comercialización, así que ese es otro problema que nos toca solucionar”.

    La planta de sacrificio tiene un avance del 95% en su construcción y para que esté terminada en su totalidad, se necesita la conexión de unos equipos tecnológicos, los cuales se espera que estén habilitados para operar en 15 días. Sin embargo, el principal inconveniente es el permiso del Invima, el cual exige unos requerimientos mínimos que debe cumplir para poner el funcionamiento la planta, y en caso de no cumplirlos, el municipio tendría que realizar unas obras adicionales.  

    “Desde el tema administrativo estamos haciendo un acompañamiento y todo lo posible para este caso. Hay unos oficios que enviaremos hoy a Bogotá solicitando la autorización al Invima y seguiremos trabajando en este asunto hasta solucionarlo”, concluyó el alcalde de San Rafael, Libardo Ciro.

    Compartir: