A las 06:00 de la tarde del pasado viernes dos de junio, el puente que estaba ubicado en la salida del municipio de San Carlos, en el kilómetro 0+900 de la vía Granada-San Carlos, colapsó debido a fallas en uno de sus estribos. Aunque la falla ya había sido detectada por las autoridades competentes del municipio, las fuertes lluvias en los últimos días complicaron la situación.
“Nosotros informamos desde el año pasado a la Gobernación de Antioquia sobre el tema. Ahora ellos están trabajando para poder darle solución a la situación”, dijo en entrevista con MiOriente, Andrés Alzate, secretario de Obras Públicas de San Carlos. Aunque el colapso no provocó pérdidas humanas, cerca de 22 veredas ubicadas a un extremo del puente, y 500 personas que habitan el barrio Zulia, están perjudicadas tras el colapso de la estructura puesto que los servicios de gas y acueducto se vieron comprometidos.
Por otra parte, quienes usualmente se movilizaban por la estructura, que según Andrés era la principal para ese recorrido, “tendrán que devolverse 10 kilómetros en la vía hacia Granada, y meterse por un anillo vial que son otros 14 kilómetros para llegar al municipio”. De esta manera los recorridos se incrementarán en aproximadamente 24 kilómetros. No obstante, particulares están prestando el servicio de transporte en lanchas para atravesar el afluente de agua sobre el cual estaba el puente.
En varias ocasiones, la Gobernación de Antioquia y la Administración Municipal de San Carlos habían hecho presencia en la zona para monitorear el estado de la falla en la estructura, y por eso, “previendo la situación en la que estaba el puente, el jueves pasado (primero de junio) envié un oficio a las empresas que están construyendo en la vía, para que parar el tráfico de vehículos pesados por el puente”, concluyó el funcionario.