En casa, familiares rindieron memoria por las 15 víctimas de masacre en San Carlos

El pasado 15 de abril se cumplieron 20 años de la masacre perpetrada por un grupo de las AUC, que dejó 15 víctimas. Por tal motivo, familiares de las personas fallecidas conmemoraron en la privacidad de sus casas los 20 años de este hecho violento.

Debido a la restricción de actos públicos por la pandemia del covid-19, Ángela Moreno Salazar, una de las líderes y defensora de derechos humanos más reconocidas de este municipio antioqueño, encendió 15 velas junto a igual número de siluetas humanas de papel tomadas de las manos para traer a la memoria a los 15 hombres asesinados, entre ellos a su hermano, Francisco Luis Moreno Salazar.

Ella lo recordó como “un hombre sencillo que trabajaba en construcción y venía de la obra de una escuela y un puente en la vereda La Leona para la misa de Domingo de Ramos”. Y relató que camino al pueblo “los paramilitares sacaron del bus escalera y otros carros a 15 personas y, a tres de ellos los mataron allí mismo, y a otros 12 se los llevaron”.

Cuenta que durante varios días los buscaron siguiendo la ruta del camión en el que los transportaron y “días después los encontramos en una fosa común con señales de tortura”. Dice, además, que aunque saben que los responsables asesinaron “por orden de alias Castañeda y ya han reconocido en audiencias judiciales a varias víctimas, queremos que se conozca toda la verdad, a los autores intelectuales y también esperamos justicia”.

Francisco fue uno de los cuatro hermanos de Ángela que murieron asesinados por las autodefensas y la guerrilla de las FARC, víctimas de la disputa entre los grupos armados que cometieron 33 masacres entre 1988 y 2010 con resultado de 219 víctimas, convirtiendo a San Carlos en uno de los municipios de Colombia más golpeados por el conflicto armado.

La violencia la desplazó junto a su familia. Pero casi 10 años después esta mujer retornó, al igual que más de 15 mil habitantes que habían huido del conflicto, como señal de la recuperación del municipio gracias a las intervenciones de las autoridades con acciones como el desminado humanitario, la reparación a víctimas y restitución de tierras.

Comentarios