El pasado viernes 3 de enero, a las 6 p.m., la Procuraduría General de la Nación confirmó mediante un boletín de prensa la sanción de suspensión por tres meses contra el exalcalde del municipio de El Peñol, José Cirilo Henao, por haber incurrido en irregularidades en el nombramiento y posesión de la Comisaria de Familia de la localidad.
Cirilo Henao, quien se desempeñó como el mandatario de los peñolenses durante el periodo constitucional 2016-2019, incurrió, según el órgano de control, en una falta disciplinaria al designar a Verónica Viviana Arbeláez Mejía para el cargo de Comisaria de Familia, sin que esta cumpliera los requisitos de ley.
Tal y como aclaró la Procuraduría, la ley exige para este tipo de cargos un posgrado en Derecho de Familia, Civil, Administrativo, Constitucional, Procesal, Derechos Humanos o en Ciencias Sociales que, en este caso, requiere que el estudio de la familia sea un componente curricular del programa, como lo establece el numeral 3 del Código de Infancia y Familia.
“El ente de control también ratificó la sanción de suspensión e inhabilidad especial de cuatro meses contra Arbeláez Mejía porque, para el momento de su posesión, se encontraba realizando estudios de especialización en Derechos Humanos - Litigio Internacional, los que finalizó en agosto del 2015, según lo indicado en la hoja de vida, lo que confirmó que no se había graduado para el momento de su nominación”, indica el boletín.
De este modo, la sanción contra el exalcalde quedó en firme considerando que contra esta no procede ningún tipo de recurso por tratarse de una decisión en segunda instancia. De hecho, la Procuraduría calificó la falta de José Cirilo y Verónica Viviana como “grave a título de dolo”.