En la mañana de este martes 7 de febrero, en la sede de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) se llevó a cabo la reunión de la Mesa de Movilidad de la región.

En el evento hicieron presencia Guillermo Reyes, ministro de Transporte; Juan Pablo López, secretario sectorial de Desarrollo Territorial de Antioquia; y Camila Escobar, presidenta de la CCOA. Además, participaron alcaldes y delegados de los municipios del Oriente; Acora, Fenalco y autoridades departamentales.

  • Es noticia: ¡Atención! Transportadores de Rionegro anuncian reunión para definir si vuelven a paro

    En el marco del encuentro se habló sobre la construcción de la vía Marinilla-Guatapé, que ha sido de interés fundamental para el Ministerio: “Este es un proyecto departamental y necesita compromiso nacional; si es APP va a necesitar peaje. Estamos analizando todos los frentes y miramos la opciones que más convienen, un peaje de bajo costo con gran inversión nacional”, manifestó el ministro Reyes.

    Le expliqué al ministro las necesidades que ha tenido esta región en las temporadas altas y nos va mostrando una luz para que se pueda construir la doble calzada. Además dijo que esta vía ya está en la mira del presidente

    manifestó Juan Pérez, alcalde de Guatapé.

    Para la construcción de esta importante vía se propusieron dos proyectos: Conexión Embalses, el cual está en estudio, y Marpeñol, que fue rechazado el año pasado por fallas en el modelo de financiación fijado.

    Otras vías que piden luz verde

    La urgencia de construir las dobles calzadas Rionegro-La Ceja y Aeropuerto JMC-Guarne, además de la Ruta del Agua entre El Santuario y Caño Alegre, fue otra de las necesidades en materia de infraestructura vial que señalaron los alcaldes de la subregión.

    “Aquí hemos venido a conversar con los alcaldes del Oriente para escuchar sus necesidades. Ha sido un diálogo muy constructivo, la gobernación por medio del secretario de Infraestructura ha mencionado los proyectos que están en camino y lo que se necesita de la nación. Hemos coadyuvado en la importancia de un par de proyectos fundamentales: la vía Marinilla-Guatapé y la Ruta del Agua. Vamos a ver cómo podemos unir esfuerzos vía valorización y otros mecanismos para que las hagamos pronto”, dijo el ministro de Transporte.

    Tras la reunión de la Mesa de Movilidad quedaron varios compromisos por parte del gobierno nacional, en cuyas manos está la tarea de analizar los recursos y proyectos que permitan darle inicio a la construcción de estos ejes viales en el Oriente.