La Contraloría fue muy estricta con el municipio: abogado de la Alcaldesa de San Carlos

Créditos: El Colombiano - Luz Marina Marín en la audiencia de imputación de cargos.

Álvaro José Galindo, abogado de la Alcaldesa de San Carlos, habló con MiOriente sobre cómo avanza el proceso que se le adelanta a la mandataria Luz Marina Marín Daza por parte de la justicia colombiana, y los posibles panoramas que le esperan a la hoy capturada.

Para Álvaro, las pruebas en las que se basó la Fiscalía son muy débiles y una vez se apoderaron del caso y revisaron en San Carlos los procesos, constataron varias cosas irregulares. Según él, desde un inicio, al revisar las pruebas de la Fiscalía, se percataron de la falta de rigor técnico y conocimiento por parte de los investigadores.

“Ellos (investigadores) planteaban irregularidades a las auditorías que se hicieron a unos contratos del año 2017 y con base en eso plantean que hay prevaricato, es decir, que los auditores comandados por Sergio Zuluaga favorecieron a la Alcaldesa”, dijo Galindo.

En atención al delito por el que se le sindica a Marín Daza, Álvaro fue enfático en decir que al revisar la contratación en el municipio fue muy llamativo que cada contrato y cada trámite aprecia normal, rutinario y sin ningún tipo de anormalidad.

El experto en contratación que consultó la defensa revisó los procesos “y la conclusión es, por el contrario a lo que se ha dicho, que la comisión de auditoría de la Contraloría fue muy estricta con el municipio. Si hubiesen sido tan cercanos (Alcaldesa y Contralor) como lo plantea la Fiscalía, Luz Marina no hubiese estado siempre tan preocupada con las auditorías que incluso le adelantaban. La Contraloría le dio muy duro al municipio”, dijo Galindo.

Respecto a los audios presentados por la Fiscalía como pruebas en contra de Marín Daza, y que según el abogado “están fuera de contexto”, mismos en los que se mencionan las visitas al municipio de San Carlos por parte de la comisión auditora, y también del Contralor y Subcontralor hoy capturados, Álvaro indica que “la comisión contralora corrió con todos los gastos de la estadía en San Carlos y existen las pruebas, y cuando se desplazaron Contralor y Subcontralor fue a un evento realizado y patrocinado por la misma Contraloría”.

Así las cosas, la defensa espera que el miércoles 4 de septiembre el Juez que lleva el caso, tanto de Luz Marina como de los otros capturados en la redada anticorrupción en la Contraloría, determine qué medida va a cobijar a los sindicados.

“Como abogados le hemos solicitado al Juez que contemple la medida de detención domiciliaria para la Alcaldesa y también lo han solicitado las respectivas defensas para los otros dos alcaldes puesto que ellos (tres mandatarios), a diferencia de los otros procesados, quieren desenlodar su buen nombre y gestión”, expresó el jurista.

Así las cosas, aunque el próximo miércoles 4 de septiembre será una fecha definitiva en el proceso, “aún falta mucho tiempo para un desenlace, pues hay que tener en cuenta que son varios procesados y muchas pruebas qué revisar”. Según los cálculos del apoderado de Luz Marina, los juicios podrían tardarse en iniciar incluso hasta el segundo semestre de 2020.

También mencionó el abogado que, si la Fiscalía dicta medida de aseguramiento contra Daza, “lo más probable es que este período de gobierno en San Carlos culmine con Luz Marina retirada del cargo”. ¿Qué pasará?

Comentarios