Uno de los diarios más influyentes del mundo 'The New York Times' resaltó en uno de sus artículos titulado “Luxury Living in a Bucolic, Shoreline Setting in Colombia” (Viviendo lujosamente en el campo, a lo largo de una playa en Colombia) el municipio de Guatapé; el diario resalta en sus páginas que se han venido presentando cifras favorables en términos de reducción de homicidios y secuestros y aunque al principio algunos empresarios norteamericanos estaban temerosos de realizar inversiones en el sector de construcción donde años atrás se reconocía la región como cuna de violencia y distribución de drogas las cifras demuestran contundentemente el crecimiento de este sector específicamente en el municipio del Oriente Antioqueño.
El periódico norteamericano señala que según La Lonja, el precio de nuevas casas y apartamentos en el sector ha aumentado un 7.3 por ciento en el 2012 mientras que la re-venta de apartamentos incrementó su valor de un 5% a un 7%.
La publicación resalta la inversion de empresas extranjeras que han abierto oficinas o sedes en Medellín, la mayoría en la última década. Esto ha producido un incremento de los visitantes extranjeros al departamento de Antioquia, donde se encuentra ubicado Guatapé y su represa.
El Alcalde de Medellín Anibal Gaviria considera a Guatapé como un “diamante en bruto, pero es una gran locación para realizar negocios o tener un maravilloso lugar para vivir”.
Leer articulo completo:
Luxury Living in a Bucolic, Shoreline Setting in Colombia
Artículo The New York Times
MEDELLÍN, COLOMBIA - La represa del Peñol-Guatapé, construida en la década de 1970 aún sigue siendo una fuente importante de energía hidroeléctrica de Colombia, esta se encuentra ubicada a 80 kilómetros al Oriente de Medellín, la segunda ciudad más importante del país, con una población aproximada de 3,5 millones de personas.
Esta evidente proximidad y el ambiente campestre de la costa boscosa del embalse y sus alrededores, muchos de los cuales se le ha dado a la ganadería, han ayudado a convertir la zona en un lugar donde algunos residentes de Medellín van los fines de semana.
Es esa proximidad y el ambiente campestre de la costa boscosa del embalse y alrededores, de los cuales muchos se han dado a la ganadería, han ayudado a transformar la zona como una locación permanente los fines de semana para algunos residentes de Medellín.
A 1.800 metros, o 5.905 pies sobre el nivel del mar, a unos 200 metros por encima de Medellín, Guatapé – el nombre del municipio donde se encuentra la reserva- quien posee un fresco y primaveral clima durante todo el año.
Son muchos los días en el que la represa, que mide 14 por 8 kilómetros, o 9 por 5 millas, es compartida por esquiadores acuáticos y catamaranes, quienes llevan excursionistas a través de la misma. Todo el mundo come en restaurantes improvisados ubicados en la carretera donde ofrecen “sancocho de gallina”, una sopa espesa a partir de una receta loca.
El sector inmobiliario en esta región no tuvo siempre la demanda que hoyposee, ni el área donde se encuentra la represa era tan tranquila.
De acuerdo con Angel Seda, inversionista en bienes raíces, quien llegó a Medellín en el año 2007 desde su lugar de origen, Los Ángeles, California , residencias cerca de la orilla del lago podrían ser compradas, 15 años atrás, por alrededor de 2.000 o 3.000 dólares. “Entonces básicamente esto era, no mucho más de lo que equivale de los impuestos de la misma enpocos años” dijo.
Esto fue porque, al menos en parte, la región de Guatapé fue una de las zonas rurales del país donde grupos guerrilleros y paramilitares lucharonpara apoderarse de estos terrenos en la década de 1.990. La seguridad mejoró notablemente después de que el presidente Álvaro Uribe, oriundo de Medellín, asumiera el cargo con Jefe de Estado en el año 2.002.
Una clara muestra cambio en el área es un resort residencial llamado LUXÉ que el señor Seda ha venido construyendo desde Junio del 2010 en 22 hectáreas a lo largo de la costa de la represa. (Previamente, él construyó el hotel “The Charlee”, un hotel de 42 habitaciones ubicado en el parque Lleras).
El complejo, primero de este tipo en Guatapé, lo componen 18apartamentos, 17 lotes para la construcción y 49 casas con diseños angulares construidas en parte con concreto reforzado. El señor Seda también está construyendo una playa artificial en una de las bahías de la propiedad, y como si fuera poco también se encuentra concentrado en la construcción de un hotel y centro de conferencias en el sitio.
El inversionista dice que los apartamentos y edificaciones han sido vendidos en su gran mayoría y el 40% de los mismos han sido adquiridos por personas de otros países, incluyendo canadienses e italianos.
El proyecto inmobiliario debe estar construido en los próximos 4 meses y aún todavía están a la venta algunas casas; una de ellas, amoblada, de 200 metros cuadrados, tres alcobas y tres baños oscila en 1.300.000 millones de pesos, unos 710.000 Dólares y cuya cuota de administraciónmensual será de alrededor 850.000 pesos.
Otra opción que existe dentro del proyecto son apartamentos de dos habitaciones con 85 metros cuadrados que tienen un costo 395 millones de pesos, con una administración de 500.000 pesos por mes. El propietario del inmueble puede ofrecerlo en arriendo cuando no esté siendo utilizado, teniendo la posibilidad de disfrutar de las comodidades que se ofrecen dentro del resort.
Por otro lado, la empresa inmobiliaria EINSERCO, ofrece a la orilla del embalse una casa de dos plantas dentro de una parcela, esta cuenta con un área 4.200 metros cuadrados, y su valor es de 580 millones de pesos. El área construida es de 235 metros cuadrados, y posee tres habitaciones con baño privado y cuarto del servicio.
El señor Seda, dice que algunos colombianos con los que se reunieron inicialmente se quedaron perplejos cuando se les comentó que un promotor inmobiliario de los Estados Unidos iría a su país a establecer un negocio. “Lo que me llamó la atención era que, los colombianos residentes en los Estados Unidos habían empezado a invertir en propiedades dentro de su país”, dijo. “Realicé una investigaciones de algunos lugares en América central y pasé algún tiempo en Bogotá”, la ciudad capital y con mayor número de habitantes, alrededor de 8.3 millones, “Pero cuando llegué a Medellín me enamoré del lugar, posee un clima maravilloso, una infraestructura excelente y se podía percibir seguridad.”
El señor Seda reconoció que muchos de sus inversionistas con sedes en los Estados Unidos se asustaron con la idea de poner dinero en bienes raíces colombianas, particularmente en un lugar que en la década de los 80 y principios de los 90 estaba dominada por bandas narcotraficantes; esto aún sigue siendo un recordatorio importante: “La manuela” es un viejo barco quemado ubicado sobre una franja de tierra que se adentra en las aguas oscuras del embalse. Esta era una de las muchas propiedades delnarcotraficante colombiano Pablo escobar, quien fue baleado y dado de baja por las autoridades en el año de 1993.
Sin embargo, el Señor Seda señala que “la realidad es que, en el momento en el que llegué, el número de homicidios estaba bajando drásticamente, al igual que el número de casos de secuestros”.
No es sorprendente que el mercado de bienes raíces en Guatapé haya sido ayudado por los aumentos de precios de casas en Medellín, teniendo en cuenta que la economía del país en creció un 4 por ciento en 2012.*
Según La Lonja, la federación de agentes de bienes raíces en la Ciudad de Medellín, los precios de las nuevas casas y apartamentos subieron un promedio de 7.3 por ciento en el año 2012, mientras que los precios de los apartamentos usados tuvieron un incremento de 5 a 7 por ciento.
La Agencia de cooperación en inversión de la ciudad plantea que 160 empresas extranjeras han abierto sus oficinas o sedes en Medellín, la mayoría de estas en la última década, este fenómeno ha producido un incremento en los visitantes extranjeros al departamento de Antioquia, donde está ubicada Guatapé y su represa.
“Al igual que gran parte del departamento de Antioquia, Guatapé es un diamante en bruto” señala el alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria y a esto agregó que “Sin duda es un gran lugar para empezar un negocio o un lugar maravilloso para vivir”
El acceso a Guatapé es fácil por vía aérea, pues se encuentra a 40 minutos en carro desde el aeropuerto internacional de Medellín que tiene vuelos directos desde y hacia los Estados Unidos, España y otros lugares. Por: NICK FOSTER
Colaboración: Juan Guillermo Cano Uribe