¿Quién deberá responder por el homicidio del hombre que pretendía atracar un bus en El Peñol?

Tras la muerte de un presunto delincuente que pretendía atracar a los pasajeros de un vehículo de servicio público, que recorría la ruta El Peñol-Guatapé, surgen muchas preguntas sobre este caso. ¿Quién o quiénes fueron los responsables? ¿Deberán responder penalmente? ¿Cuál es el proceso a seguir?

Lea también: Falleció presunto delincuente que pretendía atracar un bus en vía El Peñol – Guatapé

Al respecto, MiOriente consultó con Jaison Gaviria Osuna, abogado especialista en derecho procesal penal, quien contó detalles sobre las investigaciones que posiblemente realizarán las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido en la noche del lunes 12 de abril.

“Lo que ocurrió, independientemente de lo que estuviera haciendo la persona, fue un homicidio. Hay unas líneas muy delgadas en este tipo de delitos, allí se componen figuras como la legítima defensa, el derecho de los ciudadanos a capturar, porque recordemos que cualquier ciudadano está facultado para capturar a un presunto delincuente, pero ninguna norma autoriza para infringir dolor o lesiones desproporcionadas a la persona”, indicó Gaviria.

Según el abogado, a partir del momento en que un ciudadano está inmovilizado y bajo custodia de los demás, todos los golpes que le hayan causado están por fuera de la legítima defensa. En este caso, donde algunos pasajeros agredieron al ciudadano, las autoridades tendrán que investigar si lo sucedido estaba enmarcado en un episodio de ira, que aunque no exonera de responsabilidad, sí genera que la pena sea disminuida.

Lea también: Un capturado y un muerto dejó intento de hurto a un bus en la vía El Peñol-Guatapé

Sobre esta situación, el profesional en derecho agregó que “siempre en estos casos se debe reiterar que no se puede hacer justicia por mano propia. No quiere decir que todos los que agredieron a la persona vayan a responder; eso lo determinarán las investigaciones, porque hay que mirar varios elementos: primero, si fueron las lesiones las que le causaron la muerte, si hubo exceso y por parte de quién, porque, por poner un ejemplo, si alguien lo hirió con un arma que le produjo una herida que lo llevó a la muerte, entonces mal se haría en responsabilizar a todos los que estuvieron allí por las circunstancias de tiempo, modo y lugar”.

De esa manera, serán las autoridades quienes determinen si las personas que agredieron al presunto delincuente, que pretendía atracar a los pasajeros de un bus en la vereda Guamito, jurisdicción de El Peñol, tendrán que responder penalmente. Por el momento, según indicó el comandante de la Policía Antioquia, Coronel Jorge Cabra, una unidad especial de Policía Judicial se encuentra evaluando los testimonios y haciendo los peritajes que corresponden.

“Es importante reiterar que no se puede hacer justicia por mano propia. Sí tenemos derecho a defendernos, pero no ir más allá; sí podemos capturar, pero no agredir al capturado”, concluyó Jaison Gaviria Osuna, abogado especialista en derecho procesal penal.

Comentarios