Los incendios forestales y la disminución de los niveles en las fuentes hídricas tienen en máxima alerta a varias poblaciones de Antioquia, siendo Oriente y Urabá las regiones más afectadas hasta el momento.
Los municipios que han tenido o tendrán racionamientos de agua son Guatapé, Concepción, San Vicente Ferrer, Turbo, Necoclí, Carepa, Arboletes y Concordia.
En el caso de Guatapé, el municipio pasó de captar 20 litros de agua por segundo, a captar 13 litros de agua por segundo en este momento, según confirmó el alcalde David Vallejo.
En diálogo con MiOriente, el mandatario recordó que el municipio ya tuvo un racionamiento nocturno en días recientes y, ahora, tendrá racionamiento programado desde este jueves 25 de enero. El corte será desde las 10:00 a. m. hasta las 12:00 m.; y de 3:00 p. m. a 6:00 p. m.
Estos racionamientos no son indefinidos, son programados y temporales; la población está afectada por el fenómeno de El Niño
explicó Vallejo.
Desde el Dagran se han adelantado entregas de carrotanques en 16 municipios del departamento para fortalecer su capacidad de respuesta en esta temporada. En los próximos días entregarán cuatro carrotanques más.