Nos sentimos solos: alcaldes de Guatapé y San Francisco sobre el Gobierno Nacional

Aunque en reiteradas ocasiones el presidente de la República, Iván Duque, ha anunciado medidas de apoyo a las comunidades apartadas para atender la emergencia generada por la propagación del Covid-19, hasta ahora, según los mandatarios de ambas localidades, “no ha llegado nada”.

Es tal la contingencia que enfrentan los pueblos del Oriente Antioqueño, que muchos alcaldes se han visto obligados a hacer traslados económicos para atender la crisis, por ejemplo, en lo que respecta a la compra de alimentos para las personas que lo necesitan.

“Somos municipios de economías muy frágiles donde la gente depende del día a día. Una crisis implica que acortemos recursos de vivienda y vías para la atención de la emergencia en la compra de insumos médicos y elementos de protección a costos elevados. Estamos castigando los otros sectores de inversión para atender la crisis”, dijo a MiOriente Diego Duque, alcalde de San Francisco.

Lea también: A la cárcel cuatro extranjeros que habrían secuestrado y hurtado a huéspedes de un hotel en Rionegro

El de Guatapé no es un caso distinto. Allí, las autoridades ya están preocupadas porque los recursos se están agotando y, así las cosas, en las próximas semanas no habrá forma de atender a por lo menos 4.500 personas que no tienen modo de subsistencia en medio de la coyuntura, es decir, no tienen qué comer.

“Nosotros, los alcaldes, somos los soldados que estamos al frente de la batalla liderando un pelotón pero sin armamento, sin recursos, nos sentimos solos en esta batalla. Si no garantizamos que las personas tengan el mercado en la casa, van a salir. Pero si esta cuarentena se extiende, en municipios de sexta categoría como el mío no vamos a tener recursos para mantenerle el alimento a las personas. Aquí la gente vivía del día a día”, agregó el mandatario guatapense, Juan Pérez.

Y es que otra de las preocupaciones expresada por los alcaldes sobre esta emergencia es la probabilidad de que los ciudadanos, en vista de que no tienen nada para comer, se desboquen a las calles e incluso intenten asaltar supermercados y tiendas en una especie de crisis social.  

Más noticias: #DeEstaSalimos: ocho antioqueños ya se recuperaron del Covid-19

“Tenemos que mirar más allá y ponernos en los zapatos de las personas que están encerradas en sus casas. Si no hacemos eso, y no entendemos las necesidades que están viviendo, créame que la cuarentena no va a servir de nada”, agregó Pérez.

Con todo, en municipios como San Francisco, los sectores privados se han convertido en brazos de apoyo para los mandatarios, pues empresas como Argos y Ecocemento, e incluso las colonias de ciudadanos en todo el país, han aportado recursos para sobrellevar la emergencia.  

“Estamos totalmente solos. Sabemos que no es culpa ni del Gobernador ni del Presidente que nuestros hospitales estén mal financieramente, pero nos hemos sentido solos en la atención de esta crisis. El tema humanitario tiende a agudizarse”, concluyó el Alcalde de San Francisco.

Comentarios