Noches de cine rosa se viven en Guatapé

Luego de que en el 2018 la iniciativa del Colectivo de Diversidad del municipio de Guatapé de generar diálogo y reflexión en torno a la identidad de género y la diversidad sexual, mediante una actividad llamada Ciclo de Cine Rosa, en el que se proyectaban películas de estas temáticas, este año regresa la actividad en su segunda versión.

En 2017, el colectivo nació con Juan Pablo Rivera, Julietha Quiñonez y Niko Flórez, quienes detectaron la necesidad de visibilizarse como población diversa, y, a raíz de ello, comenzar una desconstrucción social de los imaginarios y prejuicios locales acerca de la población LGBTI.

Ciclo de Cine Rosa se trata, entonces, de un espacio en el que, partiendo de algunos títulos cinematográficos, los jóvenes de la localidad se reúnen para conversar y construir sus propios significados de identidad de género y diversidad sexual y población diversa.

Tal y como lo expresaron Natali, Julietha, Milena y Niko, líderes del colectivo a este medio, eligieron el cine como punto de encuentro porque “relata vivencias, historias que generan una conexión de empatía con el otro para ponerse en nuestro lugar como población sexualmente diversa”.

De esta manera, durante cuatro lunes, desde el 22 de julio hasta el 12 de agosto, en el Museo Histórico de Guatapé se reunirán, a las 7 p.m., los interesados en vivir este nuevo Ciclo de Cine Rosa.

Los cuatro líderes también le contaron a MiOriente que esta versión continúa firme con la idea de “sensibilizar, deconstruir imaginarios, generar empatía y re-aprender acerca de la comunidad LGBTI”. Los amores imaginarios, Yo maté a mi madre, Lawrence Anyway y Tom en el granero son las cuatro películas, todas del joven director francocanadiense Xavier Dolan, que acompañarán las cuatro noches de cine rosa en Guatapé.

Para este segundo año el colectivo eligió “películas en las que se evidencie el interés por abordar el tema de la sexualidad y el género, mientras se disfruta de una propuesta de cine independiente con una narrativa poco convencional en el cine comercial”.

Comentarios