En los últimos días, Guatapé recibió un reconocimiento al ocupar el primer puesto en el departamento como el municipio con la mayor tasa de aprovechamiento de residuos orgánicos.
Según informó la administración municipal, esta distinción es posible gracias a la cultura de separación en la fuente que tienen los guatapenses y el trabajo del personal de los restaurantes y hoteles con los miles de turistas que llegan a la localidad.
Actualidad: “Día de melancolía, pero también de esperanza”: Pastora Mira, víctima del conflicto armado en San Carlos
Al respecto, Juan Pérez, alcalde de la localidad, expresó que “para nosotros es motivo de orgullo ser reconocidos como un municipio con las mejores prácticas en servicios públicos; eso da muestra de la cultura ciudadana y el trabajo juicioso de la Empresa de Servicios Públicos y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del municipio”.
Es de resaltar que la tasa de recuperación de residuos orgánicos está en un 17 % a nivel nacional; sin embargo, para el caso de Guatapé este indicador alcanza el 53 % y se aprovecha un 41 %, que es transformado en abono orgánico utilizado después en proyectos de reforestación, procesos productivos y jardinería en el municipio.
De esa manera, el logro obtenido por Guatapé contribuye a la disminución de los costos de los insumos agrícolas, le apuesta a la seguridad alimentaria y, a su vez, reduce la huella de carbono haciendo un aporte a la mitigación del cambio climático.