La respuesta del Ministerio del Interior a la solicitud de abrir hoteles en Guatapé

A través de una carta que Juan Sebastián Pérez, alcalde de Guatapé, le envió al Ministerio del Interior hace algunos días, el mandatario solicitó, por un lado, autorización para reabrir el sector hotelero, y, por el otro, que su municipio fuera excluido de la lista de municipios COVID con el ánimo de reactivar la economía local.

En entrevista con el programa radial DeRegreso con MiOriente, el mandatario de Guatapé contó que la carta la envió en coordinación con los alcaldes de San Rafael y El Peñol, buscando reactivar la economía turística y hotelera de la subregión Embalses del Oriente

“Estamos buscando la reactivación gradual de nuestro municipio en la parte económica, la que depende en un 91% del turismo. Tenemos una crisis muy fuerte en el municipio. Hemos capacitado a los hoteleros y prestadores del servicio, les hemos brindado los protocolos de bioseguridad y en el país nos reconocen como un municipio seguro”, afirmó el Alcalde.

Sin embargo, la respuesta de dicha cartera fue negativa, pues indicó que, según el artículo 5 del numeral 7 el decreto presidencial 749 de 2020, está prohibida la actividad hotelera. En el mismo documento, la autoridad nacional respondió que “los hoteles hacen parte de la cadena denominada hospedaje, y solamente está autorizado para atender temas COVID-19 (…) hasta tanto el Gobierno Nacional dicte una nueva orden relacionada”.

Es decir que, por lo pronto, Guatapé no cuenta con autorización para reactivar la economía hotelera de la localidad. En el municipio, durante la pandemia, se han presentado dos casos, mismos que el Ministerio de Salud reporta como recuperados.

Comentarios