Los asistentes escucharan más detalles de los proyectos y su componente del cobro de la valorización.
Este viernes en Guatapé se cumplirá una reunión de socialización de los proyectos Circuito de los Embalses y las Rutas Turísticas.
El secretario de productividad y competitividad, Tomás Molina Mejía, abordará el tema de las rutas turística y la importancia que tienen para la actividad de esta parte del Oriente Antioqueño, para la cual se ha denominado Ruta de Naturaleza y Embalses.
Sobre el Circuito de los Embalses, el proyecto tiene un valor estimado de 750.000 millones de pesos, los municipios que se beneficiarán con esta obra son Alejandría, Barbosa, Concepción, Guarne, Guatapé, Marinilla, El Peñol, Rionegro, San Rafael y San Vicente Ferrer. (Leer tambíen: Luz verde para Circuito Embalses)
Para la financiación de este proyecto en el marco de la nueva ley de asociaciones público privadas, Ley 1508 /2012 y sus decretos reglamentarios, se realiza la evaluación combinada de aportes públicos, privados y concesionales, posibles peajes y los aportes por valorización por parte del sector eléctrico y las comunidades vecinas.
Acorde con los resultados del estudio de prefactibilidad, del valor total del proyecto, 750.000 millones de pesos, es posible recuperar alrededor de un 20% mediante el mecanismo de valorización.
Los primeros estudios muestran que se suspendería el cobro de valorización a más del 57% de los predios en la zona de influencia del proyecto, acorde con el Estatuto de Valorización, Ordenanza 004 de 2007.
Aprobación
En segundo debate de la Asamblea de Antioquia fue aprobado el proyecto de ordenanza "por medio del cual se decreta una obra por el sistema de valorización en el departamento de Antioquia", el cual busca decretar la obra mejoramiento, pavimentación o construcción de vías dentro de las rutas de los embalses en la subregión del Oriente por el sistema de valorización.
La contribución de valorización es un gravamen real, destinado a la recuperación total o parcial de la inversión en obras de interés público que se cobra a los propietarios de aquellos bienes inmuebles que reciben un beneficio económico con la ejecución.
MiOriente - noticias@mioriente.com