MiOriente > Embalses > Guatapé > Granada resiliente: se cumplen 22 años del primer desplazamiento y 17 de la reconstrucción

Granada resiliente: se cumplen 22 años del primer desplazamiento y 17 de la reconstrucción

  • Agosto es un mes que genera recordación entre los habitantes de Granada, debido a que en 1998 ocurrió el primer desplazamiento masivo en este municipio del Oriente Antioqueño y, 5 años más tarde, fueron inauguradas las obras de reconstrucción tras la toma guerrillera ocurrida el 6 de diciembre de 2000.

    Por tal motivo, los jóvenes que hacen parte de la Plataforma Juvenil de Granada PUV, y que hoy reciben formación de Forjando Futuros en temas de comunicación estratégica recuerdan estas fechas que marcaron la historia de la localidad y los proyectos que adelantan en torno a estos hechos.

    Según Leiner Barrera, concejal de Granada y estudiantes de Ciencias Políticas, “a través de la reconstrucción de memoria queremos construir una agenda que no se quede en un hecho de victimización. La Plataforma se creó desde el año pasado con múltiples enfoques y tenemos varios enfoques como el control político en temas juveniles, formación para tener incidencia en temas públicos, entre otros aspectos”.

    Es de resaltar que en 1998, durante el primer desplazamiento masivo, todos los habitantes del corregimiento Santa Ana huyeron de la zona rural hasta llegar al casco urbano, mientras que en 2003 se inauguraron los apartamentos que se encuentran a lo largo de la avenida Bolívar "La Variante", como símbolo de resistencia tras la toma guerrillera en la que estalló un carro bomba y dejó 23 civiles y 5 policías muertos.

    Según el informe “Granada: memorias de guerra, resistencia y reconstrucción”, del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1993 y 2004 ocurrieron en este municipio 13 masacres, 49 casos de ejecuciones extrajudiciales, 299 casos de desaparición forzada, 47 secuestros y 1.500 asesinatos.

    Sin embargo, la comunidad de Granada se ha convertido en ejemplo de resistencia y por eso que la Fundación Forjando Futuros, la Comunidad de Madrid y la ACPP vienen apoyando a sus organizaciones de víctimas. En el momento, a través de la plataforma Juvenil JUV, vienen adelantando el diseño de un video institucional, página web y talleres de formación en comunicación estratégica, memoria, paz y resolución de conflictos.

    Compartir:

  • Relacionadas