Embalse El Peñol-Guatapé avista su recuperación

En este momento la capacidad operativa de la represa se encuentra alrededor de un 34% de sus posibilidades.


El inicio de la temporada de lluvias deja ver el aumento de los primeros 60 centímetros en el nivel del embalse, sin embargo el proceso de restablecimiento será lento, “cuando se recuperen los demás embalses de EPM, este empezará a recuperarse, aunque tiene un área tan grande que la estabilización transcurrirá lentamente”, según lo afirmó Juan Gabriel Vargas, Ingeniero encargado de los predios zona embalses.

La zona de embalses, gran productora de energía vio descender el nivel de sus aguas precisamente por “la generación de energía”, afirmó Edwin Jiménez, encargado de la Protección de esta zona. Puesto que las demás represas ubicadas en el país son de baja capacidad y esta es de regulación, ha debido suplir las necesidades que dejan las otras y ha tenido un desgaste máximo.

De igual manera, en estos momentos la represa se encuentra con un nivel muy bajo, a causa de la temporada de sequía presentada desde diciembre del pasado año. Se tiene que a marzo 22 de 2013 la cota fue 1877,28 msnm, la tercera más baja en la historia de las sequías contadas desde 1992, año en que se dio la más baja pues por primera vez la represa llegó hasta el nivel mínimo de operación.

Así, la recuperación del nivel que se tenía anteriormente, será lenta y depende de la cantidad de lluvia que caiga en la zona, por lo cual, no se puede dar un pronóstico o una fecha aproximada de cuándo obtendrá los 16 metros de agua faltantes para llegar a su capacidad operativa.

Natalia Morales 

MiOriente noticias@mioriente.com 

Comentarios