Hay alerta naranja por deslizamientos dirigida específicamente a los municipios de Granada, San Luis, Cocorná y Alejandría.
La confluencia de dos ondas tropicales procedentes de Brasil y Centro América podría generar fuertes precipitaciones en el departamento durante las próximas dos semanas. Las fuertes lluvias derivadas de estos fenómenos estarían localizadas entre otras, en la región del Oriente Antioqueño.
Así las cosas, esta situación ya empezó a causar estragos en la zona, tal es el caso de una inundación que se presentó el martes en Quebrada Arriba, municipio de Rionegro, donde resultaron 19 familias afectadas debido a las fuertes lluvias que cayeron durante la tarde de este martes, causando el desbordamiento de la quebrada La Subachoque. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres -COMGERD- de la localidad valoró también una vivienda afectada en Abreito, al igual que un deslizamiento en el barrio Guillermo Gaviria.
El COMGERD no descarta que se presenten nuevamente fuertes lluvias por lo que pide a la comunidad estar alerta y verificar que los sumideros estén descontaminados y sin basuras, que las laderas estén en orden y que tenga cuidado con quebradas, ríos y lagos.
De igual modo, el municipio de Guatapé también sufrió las consecuencias de esta situación, en la noche del lunes se presentaron inundaciones, afectando de esta manera a varias viviendas que se encuentran en el sector de la cancha; allí varias casas se vieron afectadas ya que el agua se entró hasta el interior de éstas afectando electrodomésticos y enseres.
Finalmente, para ello, el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, César Augusto Hernández Correa declaró que las comunidades y los organismos de socorro también deben prepararse para enfrentar la segunda temporada de lluvias del año y recordó que en el 2012 se registraron 270 emergencias en Antioquia. Es decir, que deben repasar los procedimientos y activar los planes operativos y de contingencias.
Cornare decretó alerta amarilla por posibles deslizamientos para los municipios de: Argelia, Abejorral, Sonsón y San Francisco.
MiOriente - [email protected]
MiOriente - [email protected]