Por el desminado humanitario se ha incrementado el número de retornados al municipio. Se expidió decreto donde se declara el estado de emergencia.
En el municipio de Granada se viene dando el proceso de retorno, luego de un arduo trabajo para cumplir con las condiciones de voluntariedad, dignidad y seguridad; y gracias al acompañamiento de algunas instituciones del orden municipal, departamental, nacional e internacional. En el momento se tienen en los registros 5143 personas retornadas y 2560 reubicados.
Dado que se han venido desarrollando programas como el desminado humanitario y la alianza con la alcaldía de Medellín, se ha venido incrementando el número de retornos, pues estos programas dan una mayor confianza a las personas para estar dentro del territorio, por lo que en Granada se expidió el decreto 03 del 27 de enero de 2013, por medio del cual se declara a Granada en estado de emergencia por retornos masivos de población desplazada y víctima del conflicto armado y la administración municipal no posee los recursos para la atención de esta población y no se les daría un goce efectivo de derechos.
A algunos de los retornados, se les ha venido apoyando con programas de mejoramiento de vivienda, restitución de tierras, que se viene dando en 13 veredas del municipio y se está trabajando en el tema de reparación colectiva; aunque dada la dificultad económica que afronta el municipio, hace falta más apoyo institucional.
Con información de http://granada-antioquia.gov.co