Este viernes 5 de diciembre avanza en Granada la segunda jornada de la Audiencia de Reconocimiento de Verdad del Subcaso Antioquia, correspondiente al Caso 03 de la Jurisdicción Especial para la Paz. En este espacio, 40 exintegrantes de la IV Brigada y dos terceros civiles continúan admitiendo su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas que fueron reportados ilegalmente como muertes en combate entre 2002 y 2007.
Durante el primer día de esta audiencia, que se llevó el pasado 4 de diciembre, se escucharon las intervenciones de los siete comparecientes imputados como máximos responsables, quienes integraron el BAJES y participaron en hechos ocurridos entre 2002 y 2003.
La diligencia examina hechos en los que al menos 589 víctimas fueron presentadas de manera fraudulenta como resultados operacionales. Durante esta fase, los comparecientes exponen directamente su participación dentro de las estructuras militares investigadas y explican las dinámicas que permitieron la ejecución de estas prácticas en distintas subregiones del departamento.
Otras noticias: Fauna silvestre del Valle de Aburrá empieza a sufrir los efectos de la pólvora en diciembre
La Sala de Reconocimiento imputó crímenes de guerra y lesa humanidad a 50 personas. Ocho de ellas —incluidos dos generales retirados, entre ellos Mario Montoya Uribe; un coronel y tres tenientes coroneles— no aceptaron los cargos y sus expedientes permanecen en trámite ante la Unidad de Investigación y Acusación. Tres brigadieres generales adicionales mantienen solicitudes de nulidad en revisión.
A la audiencia asisten más de 400 víctimas acreditadas, quienes escuchan los relatos de los comparecientes y presentan exigencias de verdad y esclarecimiento. La JEP busca reconstruir la cadena de decisiones que permitió que los hechos investigados se extendieran por el Oriente, Norte, Nordeste, Suroeste, Occidente y el Valle de Aburrá.
En esta sesión se profundiza en los hechos asociados al Batallón de Artillería N.º 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES) y al Grupo de Caballería Mecanizado N.º 4 Juan del Corral (GMJCO). El análisis incluye el periodo en el que se implementó la política informal del “conteo de cuerpos”, una directriz no oficial que convirtió el número de muertes reportadas en un parámetro de desempeño militar.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Capturado un hombre en Rionegro tras ser sorprendido con 300 gramos de tusi
La captura se hizo efectiva durante el desarrollo de operativos de registro, control y verificación de antecedentes en el sector Ojo de Agua, zona rural de Rionegro.
-
Vía San Luis-El Chocó, ruta alterna a la autopista Medellín-Bogotá, presenta restricción para vehículos pesados
Si bien esta conexión funciona como vía alterna mientras se habilita la autopista Medellín-Bogotá, las autoridades indicaron que sus condiciones no son aptas para vehículos pesados.
-
Tras intervención y sensibilización a la comunidad, un punto de acumulación ilegal de basuras en Medellín se volvió espacio verde
La labor también incluyó la sensibilización de 5 326 personas en buenas prácticas ambientales, con el fin de fortalecer la corresponsabilidad ciudadana.









