MiOriente > Embalses > Granada > Sigue la preocupación por ausencia de convenio para prestación del servicio bomberil en Granada. Esto dicen las partes

Sigue la preocupación por ausencia de convenio para prestación del servicio bomberil en Granada. Esto dicen las partes

  • El Juzgado 11 de Medellín ordenó el pasado 29 de enero iniciar un incidente de desacato contra el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Granada, Daniel Andrés Hoyos Yepes, debido a la ausencia de un convenio para la prestación del servicio bomberil en el municipio.

    Versión del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Granada

  • La comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Granada, Paola González, señaló que la administración municipal no ha cumplido con la orden judicial que establece la vigencia del convenio con la entidad durante todo el año. “De palabra, sí, muy bien. Pero en hechos no”, afirmó González.

    Otras noticias: Concejal de Abejorral habría iniciado la confrontación en la cual fue agredido según testigos

    Según la comandante, la orden del juez obliga al municipio a mantener vigente el convenio con el cuerpo de bomberos los 365 días del año, sin interrupciones. Sin embargo, hasta la fecha esto no se ha cumplido. Ante esta situación, González indicó que esperan que la administración municipal tome una decisión entre llegar a un nuevo acuerdo o cumplir con la orden de desacato.

    Desde el 4 de enero, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Granada ha operado con una reducción en su capacidad operativa debido a la falta de recursos. “Como tocó despedir al personal, solamente trabajaríamos con los voluntarios que haya en el momento. Si no hay voluntarios, no se puede atender”, explicó la comandante. Actualmente, la estación cuenta con 13 bomberos y 5 aspirantes a voluntarios.

    González recordó que el Cuerpo de Bomberos de Granada estuvo cerrado por 10 años y fue reabierto el 30 de agosto de 2023. “Nunca se había tenido un convenio con la alcaldía. En el año 2023 se hizo el primer convenio por 22 millones de pesos”, agregó. En ese momento, según González, el alcalde de turno financió los estudios de los bomberos y logró formalizar el convenio a finales del año.

    Seguir leyendo: Tras publicar sus tatuajes y otras características, ya fue identificado el hombre asesinado en La Unión

    Según González, inicialmente, se les ofreció 11 millones de pesos anuales para su funcionamiento, cifra que posteriormente aumentó a 24 millones al sumarse los recursos de gestión del riesgo. Para la comandante, este monto es insuficiente para cubrir gastos como nómina, seguridad social, combustible e insumos.

    Debido a la falta de un convenio adecuado, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Granada interpuso una acción popular el 27 de abril de 2024, que derivó en una acción popular. La decisión judicial ordenó a la administración municipal garantizar un convenio permanente con la entidad. Sin embargo, según González, la comunicación con la alcaldía ha sido escasa: “Con el alcalde me he reunido tres veces en estos dos años. Es muy rara la ocasión en la que converge con nosotros”.

    En relación con el financiamiento, la comandante destacó la importancia de la sobretasa bomberil, un impuesto pagado por la comunidad a través del predial. Asimismo, enfatizó la diferencia entre los cuerpos de bomberos oficiales y los voluntarios. “La administración municipal, al no tener un cuerpo de bomberos oficial, contrata con el cuerpo de bomberos voluntarios para prestar el servicio”, explicó. Además, mientras los cuerpos oficiales dependen exclusivamente del presupuesto municipal, los voluntarios pueden recibir donaciones y apoyo del sector privado.

    Le puede interesar: Denuncian a adulto mayor por hurto de televisores en hoteles de El Peñol

    Finalmente, González subrayó la importancia de fortalecer el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Granada para garantizar la atención de emergencias en el municipio y reiteró la disposición de la entidad para buscar soluciones junto con la administración municipal.

    Versión de la Alcaldía Municipal

    La Alcaldía de Granada está a la espera de la reunión con el procurador provincial, Luis Alejandro, Celis Llanos, para entablar conversaciones entre la Administración Municipal y el Cuerpo de Bomberos para esclarecer frente a esta supuesta orden de desacato.

    Según la administración municipal, la controversia surgió luego de que el organismo de socorro solicitara un presupuesto de $ 305 millones de pesos para su funcionamiento en 2025, cifra que la Alcaldía no pudo cubrir en su totalidad debido a limitaciones presupuestales. Como resultado, los bomberos decidieron suspender temporalmente sus actividades y emprender acciones legales contra el municipio.

    Asimismo, la alcaldía asegura que ha mantenido la voluntad de diálogo y que ha citado en varias ocasiones a los bomberos municipales para discutir soluciones. Sin embargo, según afirman, estos no han querido firmar las actas de asistencia ni aceptar los acuerdos propuestos, lo que dificulta el proceso de negociación.

    Leer más: La curva más peligrosa del Oriente: siete vehículos se han accidentado este año en la Autopista, a la altura de Cocorná

    Desde la alcaldía también se destacó que se convocó a una mesa de conciliación el pasado 18 de enero, con la participación de la Gobernación de Antioquia, la Personería Municipal y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran). Durante la reunión, el alcalde Daniel Hoyos presentó varias propuestas de apoyo al Cuerpo de Bomberos como la entrega en comodato del parqueadero municipal, actualmente utilizado por los bomberos, con la posibilidad de generar ingresos mediante su arrendamiento y un contrato por más de $ 24 millones de pesos firmado a finales de 2024 como respaldo adicional.

    Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento oficial sobre este tema.

    Versión de la Gobernación de Antioquia

    Desde la Gobernación de Antioquia aseguran que han cumplido con las obligaciones de ley en cuanto al fortalecimiento de los cuerpos de bomberos en el departamento y, en particular, en el municipio de Granada.

    Como parte de estos esfuerzos, la administración departamental señala que el pasado 18 de enero facilitó un espacio de diálogo en la localidad con el objetivo de acercar a las partes involucradas y avanzar en la gestión del riesgo en el territorio. En ese sentido, enfatizan que la definición del convenio con los bomberos es una responsabilidad directa de la administración municipal.

    Más novedades: Planta de tratamiento de aguas negras en Rionegro presentaría fallas por conexiones ilegales

    En cuanto a los apoyos brindados, la Gobernación destaca que el año pasado se entregaron insumos para mejorar la capacidad operativa de los bomberos, y para este año está prevista la entrega de nuevos equipos, entre ellos podadoras de altura, motobombas y monjitas, aprobadas por la Junta Departamental de Bomberos. Estos implementos buscan optimizar la capacidad de respuesta ante emergencias en el municipio.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir:

  • Relacionadas