Las denuncias por parte de la comunidad del barrio Conquistadores, en el sector Comuneros de El Peñol, frente a los deslizamientos de tierra en el territorio donde están ubicadas sus viviendas, han prendido las alarmas de las autoridades del municipio.
Durante el día de hoy fueron ordenadas algunas evacuaciones. Al parecer, las causas de la situación son “las excavaciones de tierra que empezaron a realizarse en el lote que se encuentra justo abajo de las viviendas”, que según Óscar Alzate, propietario de una de ellas, “empezaron hace más de un mes y medio y no sabemos si ya tenían la licencia para construir”.
Según Mefi Rave, personero del municipio, “desde el pasado lunes venimos monitoreando el terreno con la intención de darle tranquilidad a la comunidad. El constructor está asumiendo los costos del arriendo de las familias evacuadas y, según la constructora, desde ya están trabajando en la estabilización del terreno”. Adicional, el Personero también manifestó que “al parecer se iniciaron labores sin la respectiva licencia de construcción. En el predio únicamente hay aviso de solicitud de licencia de construcción, pero se nota que venían trabajando hace días, aunque no es nada confirmado”.
Por su parte, la directora de Planeación municipal, Yubi Elena Díaz Hernández, le dijo a MiOriente que “en este territorio sí está permitido construir, y según el ingeniero Alejandro (ingeniero al tanto de la situación), las viviendas no están en alto riesgo y el talud está bajando por la excavación de tierra y las fuertes lluvias”. Finalmente, al preguntarle a la Directora de Planeación si al momento del inicio de la excavación la constructora contaba con la licencia de excavación, respondió que “no estaba otorgada”.