La empresa anunció que en noviembre debería tener su máxima capacidad, como ha sucedido históricamente, pero no es así.
No es momento para hacer uso inadecuado de la energía cuando en una época en la que el embalse de El Peñol-Guatapé, el que se considera de regulación más grande del país y hace parte de una de las cadenas hidráulicas que más energía le aporta al sistema, se encuentra en un 70% de su capacidad cuando debería estar en un 100% para este mes del año.
El fenómeno de El Niño que afecta gran parte del país, también toca al Oriente de Antioquia, donde ni las lluvias de los últimos días han podido suplir las necesidades de agua que tiene esta importante represa, que aporta no solo a la generación de energía que distribuye Empresas Públicas de Medellín, sino que de ella depende en gran parte el turismo de El Peñol y Guatapé.
Este embalse permite almacenar agua en los meses de invierno en Colombia que son entre mayo y noviembre, para utilizarla durante los meses de verano, que por lo general son de diciembre a abril, y de este modo contribuir al suministro energético del país durante todo el año, pero la situación actual no refleja un panorama alentador para 2016, donde según indican desde EPM, podría alcanzar en la época más seca un nivel del 20%.
En periodos de hidrología crítica es normal que el nivel del embalse baje, como ha ocurrido a través de la historia en eventos como El Niño de 1992, donde se alcanzó un mínimo de 7%. En el 2012 tocó el 30%.
MiOriente - [email protected]