MiOriente > Embalses > El Peñol > Licencia para ecohotel en El Peñol sigue vigente mientras sale fallo en segunda instancia
hotel-el-penol-licencia

Licencia para ecohotel en El Peñol sigue vigente mientras sale fallo en segunda instancia

  • En El Peñol está en proceso de construcción un proyecto hotelero, en inmediaciones de las veredas El Morro y Uvital.

    Este ha sido un tema controvertido, ya que cuatro personas que viven en El Morro pidieron la nulidad simple de la licencia de parcelación del complejo hotelero, denominado Yuniko.

  • La medida cautelar les fue negada y ellos presentaron el recurso de reposición, que fue resuelto reafirmando la decisión; los demandantes pidieron el recurso de apelación, el cual se concedió y un año después fue resuelto.

    El pasado 31 de marzo, finalizando el día —ad portas de Semana Santa—, la juez 24 administrativa de Medellín dio a conocer el fallo en primera instancia en el que da nulidad a la resolución con la que El Peñol aprobó la licencia de parcelación de Yuniko.

    Es noticia: Capturaron en Marinilla al hombre que hirió 16 veces a mujer que no quiso salir con él

    Pese a esto no se tuvo mucho tiempo para reaccionar ante la situación y así dar respuesta a los medios. Apelaremos la decisión tomada en el juzgado

    indicaron desde el proyecto.

    ¿Qué argumentan los demandantes?

    WhatsApp Image 2023 03 22 at 6.35.58 PM1

    Los demandantes del proyecto se basan específicamente en cuatro argumentos: expresan que no se realizó la notificación a vecinos y a la comunidad; falta de certificados de disponibilidad de servicios públicos y vertimiento de aguas; dicen que no se cumple con la densidad de uso del suelo y que no se especifican las obligaciones urbanísticas; temen caos vehicular en el sector.

    En resumen, estos son los cuatro argumentos que tienen los demandantes, indicando presuntas inconsistencias encontradas en el trámite de la licencia de parcelación.

    La respuesta del juzgado en la medida cautelar que les fue negada

    WhatsApp Image 2023 03 22 at 6.35.58 PM

    Respecto al argumento de los demandantes de la falta de certificados de disponibilidad de servicios públicos y vertimiento de aguas para el proyecto, el juzgado resolvió que “De los argumentos esbozados por la parte demandante frente a este particular, el Despacho encuentra que confunde certificación con autorización y que los alcances de una y otra son muy disímiles”, expresó la juez.

    Yuniko tenía disponibilidad del acueducto veredal y, adicionalmente, cuenta con permiso de Cornare de vertimiento —desde el 14 de diciembre de 2020— con un sistema de tratamiento y purificación para devolver el líquido en condiciones iguales después de usarlo; y con concesión de aguas desde el 15 de diciembre de 2021, lo cual les da la facultad de captar agua de la represa y potabilizarla para su uso.

    Lea también: Escuela de El Peñol pide cámaras de seguridad y cerramiento; la han robado en siete ocasiones

    En el punto donde los demandantes expresan que no se especifican las obligaciones urbanísticas, el juzgado dijo que “de conformidad con la presunción de legalidad de que gozan los actos administrativos, y atendiendo a la aprobación e incorporación de tales planos en el trámite de licenciamiento en estudio, se colige que las obligaciones urbanísticas resultantes de la licencia de parcelación sí fueron especificadas en dicha licencia. Por lo anterior, este cargo tampoco está llamado a prosperar”.

    Qué sigue para Yuniko

    WhatsApp Image 2023 03 22 at 6.37.22 PM

    El gerente de Yuniko, Ignacio Suescún, aseguró que han informado a sus inversionistas, y que “Garantizamos y brindamos certeza de que mientras no se dé algún fallo en segunda instancia la licencia sigue vigente, es decir que seguimos estando habilitados para continuar las obras de parcelación, construcción y demás actividades para el desarrollo del proyecto”.

    Suescún afirma que tiene plena tranquilidad por lo que está sucediendo y dio a conocer que desde la organización siempre se ha trabajado con transparencia, y por ello no temen a una apelación.

    La apelación del fallo por parte de Yuniko Group puede llevar un tiempo, “sin embargo, esta empresa tiene claro lo que significa esta inversión para el cumplimiento de la licencia ambiental y para los habitantes de la vereda El Morro”, enfatizó el gerente del proyecto.

    Compartir:

  • Relacionadas