La retención de vehículos de carga en las vías del Oriente Antioqueño por causa del Paro Camionero ha impedido que el gas natural que surte EPM ingrese a los municipios de El Peñol, Guatapé y Cocorná. Según comunicado, “EPM lleva el gas natural a estas localidades bajo la modalidad de gas natural comprimido (GNC), en carros especialmente acondicionados para este fin”. EPM tiene toda la infraestructura, los equipos y el transporte disponibles, pero la prestación del servicio depende de si hay libre tránsito por las vías.
“La mayoría de las personas de Guatapé cocinan con gas y sabemos lo que significa para el comercio no contar con este suministro. Esperamos que hoy, con el apoyo del ejército, pueda ingresar por lo menos un camión que abastezca de gas a la comunidad”, afirmó Hernán Darío Urrea Castaño, alcalde de Guatape. Por su parte, Rosa Eugenia Ramírez, c habitante del municipio, dijo que “la escasez de gas ha perjudicado el comercio y hemos tenido que unirnos y cocinar con leña para sobrellevar la situación”.
El camión que será escoltado hacia la zona de Embales abastecerá parte a Guatapé y parte a El Peñol, pero no se tiene claridad de cuánto tiempo duraría el servicio con el nuevo abastecimiento, pues todo depende de la cantidad de demanda del producto. Fabio Albeiro Franco, jefe de la Unidad de Mercadeo y Venta de Gas de EPM, aseguró que Cocorná se quedará sin servicio en el trascurso del día. “No tenemos claro cómo reestablecerle el servicio a este municipio. Esperamos realizar una gestión similar a la que hicimos a través de la Alcaldía de Guatapé”.
Otros municipios que también presentaban desabastecimiento eran La Ceja y Sonsón, pero el servicio fue reestablecido en las últimas horas. Por ahora la única manera de que los camones ingresen a los municipios es con el apoyo del Ejército Nacional.
MiOriente - [email protected]