En lo que va corrido del año, 130 personas han sido asesinadas en el Oriente antioqueño: 102 con armas de fuego y 28 con arma blanca. Los únicos municipios de la subregión que no registran homicidios son Alejandría y Concepción.
Le puede interesar: La Ceja se alista para su primer Gran Triatlón: habrá cierre de vías
Con base en los datos del Ministerio de Defensa, en Alejandría, en los últimos siete años, se han registrado tres homicidios. El 2017 fue el más violento, dado que dos personas perdieron la vida: un hombre asesinado con arma de fuego y una mujer con arma blanca; el último homicidio ocurrió el año pasado, cuando un adulto fue ultimado con arma de fuego.
Miriam Delgado, secretaria de Gobierno de la localidad, considera que históricamente el municipio ha sido seguro y, además, que el comportamiento delictivo es muy bajo debido al número de la población. De acuerdo con el último censo del DANE (2018), en Alejandría hay 5.536 habitantes.
[Las cifras] pueden ser porque [Alejandría] es un municipio pequeño y porque las autoridades siempre están pendientes por si sucede alguna riña. Y la gente está muy pendiente de la seguridad
contó Miriam Delgado, secretaria de Gobierno de Alejandría.
Incide, además, que el horario que tiene establecido la administración municipal para las actividades de entretenimiento nocturno, ha frenado -tal vez- los comportamientos irregulares: “Acá está permitido hasta las diez de la noche”, agregó la funcionaria.
Lea también: ¡Preste atención! Así será la movilidad tras la instalación de maletines en la vía Rionegro-Llanogrande
El otro municipio del Oriente que se mantiene en ceros es Concepción. Al igual que Alejandría, en los últimos siete años registró tres homicidios con arma de fuego: dos hombres en 2020 y uno más en 2017.
Gustavo López, alcalde de Concepción, adjudica los buenos tiempos de seguridad al trabajo articulado que han desarrollado las instituciones del Estado con la comunidad: Policía, Ejército y Fiscalía.
Concepción es un municipio donde, a pesar de la reactivación económica y del turismo que está llegando, afortunadamente no se han presentado homicidios durante este año
expresó el mandatario local.
Este año, Sonsón lidera el número de homicidios (19). Después, en la lista siguen Rionegro (16), San Luis (10) y La Unión (9). En su mayoría, los hechos involucran más a hombres que a mujeres. Y, con base en el reporte de la Gobernación de Antioquia, buena parte de los asesinatos están vinculados a las disputas territoriales por el control de la venta de estupefacientes.
Siga leyendo: Regresan las visitas conyugales a la cárcel de Sonsón