Pocos días después del daño registrado en la central hidroeléctrica Guatapé de EPM, algunos mineros artesanales empezaron a aprovechar el bajo nivel del río del municipio de San Rafael para extraer oro.

  • Esta situación preocupa a los habitantes de esta localidad, tanto así que fue tema de debate en el Concejo Municipal, pues temen que se salga de control, “empezaron uno o dos barequeros, después fueron llegando más, empezaron a traer motobombas, luego dragas”, advirtió el concejal Gonzalo Hernández, quien a su vez agrega que ya ellos habían hablado para que pusieran atención a esta minería.

    Hernández insiste que lo que pretenden desde la corporación es que dispongan una regulación para los mineros y se reglamenten los espacios donde se puede extraer oro “que si lo van a hacer tengan todas las medidas y sea controlado con una asociación de mineros que se está organizando para eso”, concretó el concejal.

    Por su parte, el secretario de gobierno de San Rafael, Hugo León Roldán, expuso que le han puesto cuidado a esta situación y que realizan reuniones constantes con los mineros artesanales para tratar de que estén a la normatividad y que actúen de forma amigable con el medio ambiente, “esto lo estamos superando de forma pacífica”, advirtió el funcionario.

    Históricamente esta localidad se ha caracterizado por su tradición minera, sin embargo, cuando dicha hidroeléctrica está en su producción energética el cauce del río sube e impide esta labor.

    MiOriente - noticias@mioriente.com