El terror de las minas vuelve a golpear a Concepción

Lina Marcela Agudelo, una campesina del municipio de Concepción, resultó gravemente herida en la tarde de este sábado 22 de abril por la explosión de una mina antipersonal dentro de una finca de la vereda La Clara.

Según informaciones preliminares, la mina no estaba en campo abierto. “El dueño de la casa quería cambiarle el techo porque por más de 15 años la casa estuvo abandonada. El hombre se subió a medir el techo para cambiarle la madera, y cuando metió la mano cogió un artefacto sin saber qué era. Lo tiró en el corredor de la casa, donde estaba la señora sentada, y explotó”, indicó Henry Alberto Puerta, alcalde de Concepción.

Lea también: El nuevo comienzo de Concepción

La mujer perdió el primer dedo del pie derecho y los demás quedaron comprometidos, además, las esquirlas afectaron la mayor parte de su cuerpo excepto el rostro. El hombre, por su parte, resultó con heridas en uno de sus pies, el pectoral y en sus brazos. Tras el hecho, dos caballos que se encontraban cerca resultaron heridos y un perro murió en el acto.

Lea también: La voz de quien convive con minas

“Al parecer esa mina estaba guardada hace más de 15 años en el muro que sostiene el techo de la vivienda”, agregó el mandatario local. El Batallón Especial Energético y Vial No. 4 con sede en San Carlos ya hizo presencia en la zona, y el hecho fue reportado al Ministerio del Posconflicto y la Cuarta Brigada.

¿Reiniciará el desminado en Concepción?

El próximo martes se realizará un Consejo de Seguridad con el fin de replantear la reactivación del proceso de desminado en todas las veredas del municipio, especialmente en aquellas que por más de 16 años han estado abandonadas como consecuencia de las minas y la presencia de grupos armados al margen de la ley en la época de la violencia.

La vereda La Clara ya había sido priorizada en el proceso de desminado humanitario, y hace algunos años fue el epicentro del accionar de guerrilleros y paramilitares, en una zona donde incluso las Farc instalaron uno de sus campamentos en el tiempo más álgido del conflicto armado en Colombia.

Lea también: Desenterrando desgracias, proceso de desminado en el Oriente Antioqueño.

noticias@mioriente.com

Comentarios