En el nuevo auditorio de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño se realizó el décimo Foro de Competitividad, un espacio que reunió a empresarios, instituciones y comunidad en general con el propósito de reflexionar sobre los retos y oportunidades del territorio.
La presidenta de la entidad, Camila Escobar Vargas, expresó su satisfacción por la respuesta del público y resaltó el valor del escenario inaugurado: “Fue un lleno total, un auditorio abierto por primera vez para que confluyan lo público, lo privado y lo académico en conversaciones que construyan el futuro de esta región”.
Escobar también recordó que la Cámara es un aliado del empresariado y por eso la entidad busca estar capacitada en sofisticación, tecnología, tendencias y retos actuales y futuros del mercado para brindarles el mejor acompañamiento posible.
Le puede interesar: San Carlos cierra Encuentro Internacional de Muralismo con 25 nuevos murales y 270 fachadas intervenidas
Durante el encuentro, Camilo Herrera Mora, fundador de Raddar CKG, analizó la dinámica económica del Oriente antioqueño y destacó que la región ha sabido proyectar apuestas de largo plazo. Según explicó, si bien sectores como el turismo, la producción láctea y la industria han marcado la historia local, hoy emergen nuevas oportunidades en áreas como la salud, la logística y la agricultura innovadora, que permitirán fortalecer la competitividad frente a otros mercados.
Herrera también subrayó la importancia de inversiones estratégicas como la del aeropuerto José María Córdova, que ha generado un efecto multiplicador en sectores como el turismo y la infraestructura. “Cuando el Estado y el sector privado toman decisiones correctas de inversión, se desencadenan desarrollos sostenibles a futuro. Por el contrario, decisiones equivocadas se convierten en elefantes blancos”, señaló.
En cuanto al contexto nacional, Herrera se refirió al descenso en la tasa de desempleo, que alcanza mínimos históricos en más de dos décadas, aunque advirtió que gran parte del empleo que surge es informal o de autoempleo. A su juicio, el reto está en avanzar hacia la formalización y la consolidación empresarial.
Finalmente, advirtió que los cambios en el entorno global, marcados por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, impactan directamente a economías como la colombiana, por lo que recomendó actuar con cautela para identificar oportunidades y minimizar riesgos.
El foro cerró con el compromiso de continuar generando espacios de diálogo que impulsen la competitividad y el desarrollo sostenible en el Oriente antioqueño.
-
¡Atención! Una persona asesinada y una herida en Rionegro
Un lamentable hecho de violencia se presentó en la noche de este viernes en el sector Jardines de Cimarronas, en el municipio de Rionegro.
-
Ministro de Defensa dice que están desplegadas “todas las capacidades” para enfrentar el paro armado del ELN
El anuncio del paro armado se conoce además en un momento de estancamiento de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN.
-
Viva inició convocatoria para entregar 2 690 subsidios de vivienda nueva urbana, esto tiene que saber para participar
Antioquia continúa enfrentando un déficit cuantitativo de cerca de 137 000 unidades de vivienda nueva, por lo cual los esfuerzos institucionales deben centrarse en los hogares con mayores vulnerabilidades.








