MiOriente > Embalses > Concepción > En Concepción: Ánimas del purgatorio y Nuestro Amo pierden demanda

En Concepción: Ánimas del purgatorio y Nuestro Amo pierden demanda

  • Por la iglesia de Concepción, demandaron a las ánimas y a Nuestro Amo. La almas y el Ser Supremo perdieron. Información de www.elcolombiano.com


    Junio 6 de 1860
    En el pequeño poblado de Concepción de la Confederación Granadina, conformada en aquel año por lo que hoy es Colombia y Panamá, una mujer decidió ceder el terreno donde estaba la iglesia de la localidad.

  • "Nepomucena Osorio otorga escritura de donación a favor de la cofradía de las ánimas de Nuestro Amo colocado en esta iglesia (sic)", es uno de los apartes de la escritura 16 del 6 de junio de 1860, de cuatro páginas, precedida por un hombre de apellido Naranjo que oficiaba como secretario de la Corporación Municipal (sic).

    151 años después
    Mayo 27 de 2011
    Ante el Juzgado Primero Civil del Circuito de Rionegro, el abogado Ramón Alcides Valencia Aguilar, en representación de la parroquia La Inmaculada Concepción, ubicada en el municipio de Concepción, Antioquia, instaura una demanda a la cofradía de las ánimas, a nuestro amo y a personas indeterminadas.

    26 de junio de 2011
    En la sección de edictos de los clasificados del periódico El Colombiano, es publicado un aviso de emplazamiento judicial, que en algunas de sus líneas, informaba: "Demandante: Parroquia La Inmaculada Concepción. Demandado: La cofradía de las ánimas y nuestro amo y personas que figuren como propietarios... Se advierte a los emplazados que si no comparecen a este juzgado a notificarse del auto que admite demanda de mayo 27 del 2011, dentro de los 15 días siguientes a la publicación de este requerimiento, se le nombrará un curador Ad-Litem, con quien se surtirá la notificación".

    Pasaron las dos semanas y nadie que se identificara como las ánimas, nuestro amo o dueño del terreno y el inmueble que hacía parte del pleito, se presentó ante el juzgado.

    Historia reciente
    Hace dos años, el entonces padre de esa iglesia, Humberto Hincapié, notó que el paso de los años había hecho mella en la estructura, construida en 1770, y decidió aprovechar que a Concepción lo habían declarado "bien de interés cultural del ámbito nacional", mediante la resolución 1617 de noviembre de 1999, por lo que intentó gestionar algunos recursos.

    Leer historia completa acá

     

     

     

    Compartir:

  • Relacionadas