Con talleres en los que desde el 2016 participaron cerca de 70 organismos comunitarios del Oriente Antioqueño, la región se vino preparando para estipular los acuerdos que hacen parte del proyecto “Diálogos por el Agua” que busca el cumplimiento de compromisos para la sostenibilidad del recurso hídrico.

La iniciativa, motivada por Empresas Públicas de Medellín, Isagen y Cornare, y que contó con el apoyo de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), busca generar a corto, mediano y largo plazo, un consumo sostenible de agua en el que tienen que ver entes territoriales, empresas de servicios públicos, empresas generadoras, alcaldías y comunidad.

  • Javier Parra Bedoya, subdirector general de Recursos Naturales de Cornare, dijo al respecto que “lo que buscamos fue establecer unos mecanismos de largo aliento en torno a cómo desarrollar un uso sostenible del agua en el Oriente Antioqueño, y fortalecer las capacidades de las instituciones que tenemos que ver con el agua”.

    Los municipios que hacen parte del proyecto, en su mayoría del Oriente, son Rionegro, El Carmen de Viboral, San Vicente Ferrer, La Unión, El Retiro, Guarne, Marinilla, La Ceja, Concepción, Alejandría, San Carlos, San Rafael y Guatapé. También participan Envigado, San Roque y Santo Domingo.

    Durante el evento oficial de “Diálogos por el Agua”, la directora del Programa de Gobernanza y Medios de Vida Sostenible de WWF, Carmen Candelo, expresó que “se estima que el 45% de la hidrogenaria se genera en Oriente, por lo que la conservación de la cuenca del río Negro y Nare es de gran importancia para muchas empresas y comunidades de Antioquia, teniendo en cuenta los otros fines de este recurso”.

    Según parra, los trece acuerdos tendrán impacto inmediato en la conservación y el buen manejo del agua en el Oriente, pero fueron también pensados para resultados impactantes a 20 años.

    Estos son los acuerdos para el uso del agua en el Oriente:

    1. Promover mayor conocimiento sobre la cuenca del río Negro y Nare para incidir activamente en el desarrollo de la región.
    2. Creación de mecanismos para la sustentabilidad de la custodia del agua, teniendo en cuenta a las comunidades en iniciativas como BanCo2.
    3. Apoyo a la creación y fortalecimiento de Distritos Agrarios en diferentes municipios del Oriente Antioqueño.
    4. Promover el patrimonio que representa la cultura campesina en la custodia del agua en el Oriente Antioqueño.
    5. Conformación de Sistemas Locales de Áreas Protegidas.
    6. Fortalecimiento Integral de acueductos veredales y comunitarios.
    7. Promoción de procesos para la formación de las comunidades para una mejor participación en la Custodia del Agua.
    8. Formalización de la tenencia de la tierra en la Custodia del Agua en la cuenca del río Negro y Nare en el Oriente Antioqueño.
    9. Empresas del Oriente Antioqueño se comprometen a generar, mantener y/o fortalecer acciones que contribuyan a la custodia del agua a través de sus políticas de responsabilidad social empresarial.
    10. Implementación de la acción colectiva en los Sistemas Regionales de Áreas protegidas (SIRAP) para la Custodia del Agua.
    11. Apoyo y fortalecimiento a los procesos de reconversión productiva en la Custodia del Agua.
    12. Protección de las zonas de importancia ambiental para el agua.