La vía Marinilla-El Peñol registra desestabilización y movimiento de masa en el kilómetro 13+200, en el sector La Cabaña, y presenta una situación de estado crítico.
“Se ha generado un movimiento de masa y aproximadamente 10 familias se encuentran afectadas. Se les ha pedido desocupar los predios por el alto riesgo que representa de colapso. Además, la vía se ha fracturado en varios puntos y nos obliga a tener paso controlado a un solo carril”, manifestó Sorany Marín, alcaldesa de El Peñol, en #DeRegreso con MiOriente.
Lea también: Negocios derrumbados y carretera en riesgo de colapso: panorama de la vía Marinilla-El Peñol
Personal de la Gobernación de Antioquia hace presencia en el lugar para atender la emergencia en la vía. Además, vienen adelantando con el comité técnico y expertos en geotecnia los estudios necesarios para determinar la afectación.
“Todas las personas que transitan por esta vía deben tener paciencia; hay personal y maquinaria amarilla trabajando para el ensanchamiento del corredor vial, porque un cierre definitivo de esta vía traería unas consecuencias grandes para El Peñol, Guatapé y San Rafael, ya que gran parte de la comunidad de estos municipios vive del turismo al ser una zona muy visitada”, dijo la mandataria de El Peñol.
Una solución definitiva que se está evaluando por parte de la Gobernación de Antioquia es realizar un muro de contención de entre 20 y 25 metros de altura, lo que podría tardar de tres a cuatro meses.
Con la llegada de la temporada decembrina, esta vía contará con pare y siga, porque así se ensanche, se va a tener personal y maquinaria trabajando en la vía
finalizó Sorany Marín.