EPM avanza en la puesta en operación de las dos primeras unidades de generación de energía para mayo próximo.
Este viernes 25 de marzo concluyó el operativo logístico para traer desde México hasta la central Guatapé, los cables, herramientas y accesorios necesarios para reparar los cables dañados el pasado 15 de febrero.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, dijo que “el operativo logístico fue de alta complejidad, porque la carga pesaba 800 toneladas, y nos implicó transporte aéreo entre México y Rionegro, y terrestre desde el aeropuerto José María Córdova y Guatapé. Gracias a que la empresa trabajó unida, con el acompañamiento y apoyo de las autoridades, hoy logramos este importante hito en nuestro propósito de poner a generar de nuevo la central hidroeléctrica Guatapé lo antes posible y aportar su energía al país”.
Entre el jueves 17 y el viernes 25 de marzo aterrizaron en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, ocho vuelos de dos aviones Antonov 124-100, con una capacidad de 100 toneladas de carga cada uno. De su interior fueron bajados día a día los carretes de cables -57 en total- y herramientas y accesorios como rodillos, empalmes, aceite especial, terminales y dispositivos indispensables para el montaje de los cables.
Personal especializado de la firma Prysmian Group y EPM avanzan desde el pasado domingo 20 de marzo en las obras para restablecer la operación de la central hidroeléctrica Guatapé. En este momento ya se encuentran instalados los soportes para colocar los cables, en una longitud cercana a 2 kilómetros, que tiene cada tramo, en la galería de cables del túnel de acceso a la casa de máquinas.
Los lotes de cables, identificados por tramos y longitud, están siendo desplazados a la casa de máquinas para su tendido. La instalación se adelantará por etapas para poner en operación las dos primeras unidades de generación, de las ocho que tiene la central.
Las obras también incluyen el empalme de cables, la instalación de terminales a los transformadores de alta tensión de potencia y al terminal en el portal de cables, en donde se cumple la transición del cable de alta tensión de aislamiento seco al cable desnudo. Luego se procederá a la energización y pruebas para dar paso a la puesta en operación de las dos primeras unidades, de acuerdo con el cronograma, en mayo próximo.
Paralelamente se adelantará el tendido de cables a las demás unidades para avanzar en el plan. Se calcula que en junio de 2016 ingresen otras dos unidades de generación, con lo que para la mitad de este año se tendrá operando el 50% de la central, y las otras cuatro unidades ingresarán en julio y septiembre próximo.